Información territorial para decisiones locales con evidencia científica

Publicado : 05 septiembre 2022

Proyecto financiado por FONDEF Idea, generará una herramienta gratuita y disponible para la tomadores de decisión, que permita el diagnóstico intrarregional con indicadores de desarrollo robustos y comparables, facilitando así la priorización de los esfuerzos públicos.

El Índice de Desarrollo Regional (IDERE) se lanzó por primera vez el 2016 concebido como una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial desde una perspectiva multidimensional, analizando trayectorias y asimetrías de dimensiones que se consideran críticas en el desarrollo de las personas, agrupadas según las regiones donde habitan.  

Se publica de forma periódica, y desde sus orígenes se definió como un estudio que debe ser complementado, ya sea con información adicional, con datos de diversos análisis cualitativos o con nociones adicionales al concepto de desarrollo regional al que adhiere cada propuesta. Incluso se generó uno para países latinoamericanos: IDERE LATAM el que considera 25 variables a través de 8 dimensiones.  

El proyecto recientemente adjudicado, como señala su director e investigador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Camilo Vial, «se plantea como una evolución natural del IDERE y se conecta con una necesidad pública concreta: la escasez de información territorial confiable que ayude en la priorización de esfuerzos y decisiones en política pública con orientación al desarrollo territorial».  

Y agrega: «así, con este proyecto se calculará una versión especial del IDERE con apertura intra-regional para Biobío y La Araucanía, con indicadores y módulos específicos para tales territorios, conectándolos con sus estrategias regionales de desarrollo».  

Toda esta información quedará plasmada en una plataforma informática donde se podrá hacer seguimiento periódico a los avances y retrocesos. «Así, podremos identificar con mayor precisión los esfuerzos de los gobiernos regionales en su contribución a mejorar los estándares de desarrollo» complementa el investigador.  

La plataforma que se desarrollará tendrá módulos de acceso público, para favorecer la transparencia y rendición de cuentas, fundamental en este tipo de apoyos estatales. «Estos concursos proponen llevar resultados de investigación ya probados, para generar prototipos que el día de mañana solucionen problemas reales de la industria, en este caso, problemas públicos» relata el Dr. Camilo Vial.  

La primera vez que postuló este proyecto no fue adjudicado, siendo los comentarios vitales para mejorar la candidatura. «Ello, más todo el capital investigativo previo, fueron claves» señala sobre el proceso, porque «aun cuando uno no se adjudica, la experiencia es muy valiosa y las revisiones son las que te hacen mejorar».  

En este sentido destaca la labor de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, con la que trabajó para levantar un proyecto complejo para el investigador, «algo que es bastante natural para las ciencias exactas, no lo es tanto para las ciencias sociales. Sin el apoyo altamente sofisticado de la OTL, no podría haber presentado un proyecto competitivo» finaliza.

Menú
X