Buscando combatir la contaminación de los suelos a través de biocarbonos

Publicado : 01 diciembre 2021

Proyecto de Daniela Quiñones, estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, desarrollará un método ecoamigable a base de biocarbonos funcionalizados con macronutrientes para saldar, como señala la tesista, en parte la deuda que existe en el país en temas de contaminación.     

La intensificación de la actividad agraria mediante el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas, la actividad minera, la industrialización y constante crecimiento demográfico, principalmente en zonas urbanas, han ido dejando un legado de suelos contaminados en todo el mundo.  

«La sobreexplotación de suelos, además del uso inadecuado de estos, continuará aumentando como consecuencia de la mayor necesidad de producir alimentos para suplir la demanda mundial» analiza la estudiante del Doctorado de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, Daniela Quiñones.  

Una posible repuesta estaría en los biocarbonos, una forma de carbono que se prepara por procesos de pirólisis, es decir, en ausencia de oxígeno, desde biomasa residual pudiendo ser utilizado como enmienda en suelos en agricultura y aplicaciones ambientales.  

«Como equipo, queremos desarrollar un material carbonoso (biocarbono), que sea capaz de remediar suelos contaminados, además de mejorar las condiciones para los cultivos agrícolas. Nuestra propuesta está fuertemente relacionada con la necesidad de contribuir con el medio ambiente, utilizando residuos para darles un nuevo y útil uso, el cual beneficiará a la población» señala la investigadora.  

En la actualidad existe un creciente interés en el uso de biocarbonos en suelos principalmente debido a su capacidad para secuestrar carbono atmosférico, su potencialidad en la remediación estructural (física y química) y funcional (biológica), reestableciendo la salud de estos.  

«Tienen propiedades específicas y únicas en función del tipo de biomasa y las variables experimentales empleadas en su producción, las cuales son responsables de la eficiencia en la biorremediación y enmienda de suelos» señala Daniela Quiñones.  

Los biocarbonos generan impactos tanto directos como indirectos. «Pueden mejorar la condición de los suelos en diversas formas, actuando sinérgicamente. En el caso de la agricultura sustentable pueden mejorar la fertilidad de los suelos por sus propiedades tanto nutricionales como biológicas» analiza la investigadora.  

Y agrega: «también contribuyen en el cambio climático al retener gases de efecto invernadero, debido al cambio en las propiedades fisicoquímicas de los suelos donde aplica».  

Por eso podrían ser utilizados como remediadores ambientales, ya que son adsorbentes de una gran variedad de contaminantes tanto orgánicos como inorgánicos de los suelos, lo que intenta realizar la tesista junto a sus tutores los profesores Dr. Juan Matos Lale, Dra. Mariona Gil y Dr. Luis Morales Quintana, todos de la misma Universidad Autónoma de Chile.  

Muy importante es, por lo tanto, la biomasa que se escoja ya que la inocuidad del producto es uno de los objetivos del proyecto: que tenga una composición amigable con el medio ambiente, descartando efectos colaterales.  

Existen muchos métodos de remediación ambiental de suelos, pero son bastante invasivos; se realizan de forma ex-situ, es decir, llevando el suelo fuera de su lugar de origen.  

En el caso de la fertilización artificial de suelos (ampliamente utilizada en agricultura chilena) «la sobrecarga de nutrientes ha traído consigo bastantes problemas, como el empobrecimiento de suelos e incluso daños a los cuerpos de agua aledaños, eutrofizándolos» agrega la investigadora.  

Falta legislación, «las autoridades deben organizarse en el cuidado de nuestros suelos, más aún cuando el aseguramiento alimentario de la población se ve en peligro debido a ello», Chile es uno de los pocos países pertenecientes a la OCDE que no cuenta con una Ley de suelos.  

«Como estudiante de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Aplicadas, aún nos encontramos en una etapa documental, donde la investigación y búsqueda de información, datos y artículos sobre el tema nos ha ayudado a comenzar a sentar las bases de este proyecto» finaliza la tesista.

Menú
X