La receta del subdesarrollo

Publicado: 17 mayo 2021

Estamos perdiendo nuestro liderazgo regional. Si bien Chile exhibe indicadores positivos en el Informe UNESCO sobre la Ciencia 2021 es, a la vez, preocupante si nos comparamos con los números obtenidos por otras naciones latinoamericanas. Si queremos ser un país desarrollado debemos darle a la I+D un rol fundamental en la estrategia nacional, sólo así seremos actores a nivel internacional.

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile
Por ejemplo, el crecimiento en número de investigadores en Colombia fue del 53,5%, versus el 17,1% de Chile para el mismo período. Ecuador creció 152% en productividad científica, destacando en áreas como la inteligencia artificial, robótica y energías, todas fundamentales para el futuro y en las cuáles Chile no destaca. La inversión mundial en investigación creció un 19,2% en el período 2014-2018, mientras en Chile se mantuvo sin variación en torno al 0,35% del PIB, por debajo del promedio de América Latina (0,66%).
 
Celebramos que el país lidere en número de publicaciones por habitante en Latinoamérica, pero el desarrollo requiere más que contar papers. Según el informe a nuestra ciencia le falta mayor especialización y tiene bajo impacto general. Si a esto le sumamos la baja inversión crónica del estado y del sector privado, solo obtenemos como resultado pérdida de competitividad y un futuro incierto.
 
Carta publicada en El Mercurio
Menú
X