SPLACH: estableciendo una agenda conjunta para enfrentar la contaminación por plásticos en Chile

Publicado : 27 diciembre 2021

Estamos frente a un problema multidimensional en el que la basura de varios tamaños (es decir, nano, micro, meso, macro, mega) está ingresando a los procesos físicos, químicos y biológicos de los ecosistemas. La magnitud y complejidad merecen un mayor nivel de respuesta por parte de la comunidad científica.

La basura plástica interactúa con los organismos vivos en diversas formas, desde el enredo con basura marina flotante, la ingestión de microplásticos hasta la absorción de partículas de plástico a través de la respiración.

Investigar estos problemas y responder con conocimiento para generar soluciones factibles de ser implementadas por la sociedad y los tomadores de decisiones es fundamental. Demanda que requiere que los científicos establezcan canales de comunicación y colaboración para definir prioridades, tareas y compromisos.

Para abordar estos desafíos, los científicos chilenos que trabajan en la contaminación plástica se reunieron en julio de 2018 en Santiago dando como resultado, entre otras cosas, la fundación de la Scientific Plastic Pollution Alliance of Chile (SPLACH).

Como alianza científica, su misión es promover y estimular el desarrollo de investigaciones relacionadas con la contaminación y otras actividades de interés público, como asesoramiento, educación y divulgación.

Sobre la base de cuestionarios, entrevistas y presentaciones se identificó que los miembros del SPLACH estaban realizando actualmente estudios sobre tres temas principales: cuantificación de la basura marina en el medio ambiente y en los organismos; interacción entre la basura marina y los organismos; e interacción entre la basura marina y otros contaminantes.

Cuando se les pidió a los miembros del SPLACH que clasificaran las áreas donde a futuro debía centrarse la investigación en Chile priorizaron la cuantificación de plásticos en diferentes compartimentos ambientales; vías tróficas y sustancias químicas en los plásticos; y los impactos de los plásticos en los organismos.

Todos consideraron de máxima prioridad el establecimiento de uno o dos laboratorios nacionales capaces de determinar rigurosamente polímeros en muestras ambientales (sedimentos, agua, alimentos procesados ​​y organismos).

Después de identificar la experiencia en investigación existente entre los miembros del SPLACH y determinar las brechas clave, se acordó que la investigación futura en Chile debería centrarse en: la determinación de los efectos ecológicos, fisiológicos y tróficos de los microplásticos en organismos; implementación y desarrollo de técnicas analíticas para el aislamiento e identificación de polímeros a partir de muestras ambientales además de cuantificación remota; y estudio del sinergismo entre microplásticos, plastisfera, compuestos inorgánicos y orgánicos.

Finalmente, se preguntó a los participantes si habían sido entrevistados por los medios de prensa o consultados por el gobierno local, y casi todos los miembros respondieron positivamente (90%). Existe un interés general por la contaminación por plásticos en la sociedad, los medios de comunicación y los tomadores de decisión.

El establecimiento de la red SPLACH es una oportunidad tanto para realizar un diagnóstico actualizado de este problema como para desarrollar una agenda de investigación coordinada, en coordinación con las necesidades sociales y políticas.

M.A. Urbina,G. Luna-Jorquera,M. Thiel,T. Acuña-Ruz,M.A. Amenábar Cristi,C. Andrade,C. Ahrendt,C. Castillo,A. Chevallier,M. Cornejo-D’Ottone,F. Correa-Araneda,C. Duarte,C. Fernández,C. Galbán-Malagón,C. Godoy,M. González-Aravena,I.A. Hinojosa,A. Jorquera,T. Kiessling,M.A. Lardies,J. Lenzi,C. Mattar,M. Munizaga,N. Olguín-Campillay,D.J. Perez-Venegas,M. Portflitt-Toro,K. Pozo,J. Pulgar,E. Vargas. A country’s response to tackling plastic pollution in aquatic ecosystems: The Chilean way Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems, Volume 31, Issue 2 November 2021 https://doi.org/10.1002/aqc.3469