¡Somos miembros de Editores de Chile!

Ediciones Universidad Autónoma de Chile nace con el fin de vincular el conocimiento científico, producido por investigadores e investigadoras de la universidad, con la sociedad en la que esta se inserta e impacta. Busca poner a disposición de la comunidad contenido relevante para las personas en áreas como las ciencias de la salud, la psicología, el derecho, la economía, la educación, entre otros.

La Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile, o Editores de Chile, nació en 2001 y como señala su directora Francisca Jiménez, surge por la necesidad de diálogo con las autoridades. «Nos dimos cuenta que debíamos formar una asociación o gremio para que el libro fuera parte de las políticas públicas», a la fecha son más de 70 las editoriales asociadas, incluyendo la reciente incorporación de la Universidad Autónoma de Chile.  

Una de sus grandes misiones es velar por una bibliodiversidad. «Los libros en papel seguirán, pero sabemos que la industria editorial se mueve a pasos agigantados hacia lo digital y no nos podemos quedar atrás en eso. Los ebooks, los audiolibros, los videos y las redes sociales son parte de una realidad que complementa al libro, lo democratiza y lo hace inclusivo y asequible para distintos públicos» señala en entrevista a La Tercera Francisca Jiménez.  

En este sentido «muchas veces se ha sentenciado la muerte del libro, pero como ya ha sucedido con anterioridad, este logra imponerse como uno de los principales medios de divulgación del conocimiento. Hoy incorpora nuevos formatos para encantar a un público digital, cumpliendo un rol fundamental en la difusión de las ciencias y en la alfabetización que necesita la sociedad para avanzar en su desarrollo» analiza el vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Iván Suazo. Uno de los objetivos de la red es fomentar el rol del libro y la lectura como medio de desarrollo integral del ser humano y soporte de una sociedad de ciudadanos.  

Para ser miembro de Editores Chile se necesita contar con libros publicados que acrediten la labor editorial, además de una visión afín a la asociación, que busca potenciar el sector. «Nuestra motivación para unirnos a la red es estar en línea con nuestros pares, aprender de ellos y trabajar colaborativamente en las instancias que propicie la asociación: ferias, catálogos, mesas de discusión y otras actividades» comenta Isidora Sesnic, coordinadora editorial del Centro de Comunicación de las Ciencias, sobre la reciente incorporación.  

En este sentido es importante el desarrollo de lazos de colaboración e intercambio; desarrollando iniciativas que fortalezcan el rol del editor como un agente cultural relevante en la sociedad. Como señala en sus bases Editores de Chile, volver a colocar el libro y la lectura en el ideario colectivo chileno, actualmente muy desdibujado por el impacto de otros medios de comunicación masiva.  

«Es importante ser parte porque es la asociación gremial más relevante que existe en Chile actualmente, lo que nos permite insertarnos en un contexto de diálogo permanente sobre el quehacer editorial y la promoción del libro y la lectura dentro de Chile y el extranjero. Como editorial en gestación esta incorporación se constituye como un espacio de aprendizaje a la vez que una ventana de promoción de nuestro trabajo a un público más amplio y exigente» finaliza Isidora.

Menú
X