Sociedad Chilena de Nutrición y Tetra Pak premian proyecto de investigación sobre COVID-19 en niños

«Malnutrición por exceso como factor de riesgo en el curso clínico de la infección respiratoria por SARS-CoV-2 en niños y adolescentes» es la investigación liderada por la Dra. Loreto Fuenzalida del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, que busca aportar conocimiento sobre la asociación entre obesidad y severidad de COVID-19 en menores de edad.  

A inicios de 2019, el Mapa Nutricional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) arrojó que el 60% de los niños chilenos de quinto básico tiene sobrepeso u obesidad. La tendencia es similar en menores de prekinder, kinder y primero básico.  

«La obesidad produce un estado crónico de inflamación con implicaciones sistémicas para la inmunidad, siendo reconocida como un factor de riesgo para un curso clínico grave en adultos con COVID-19. Sin embargo, en el caso de niños y adolescentes, existen muy pocos estudios sobre este impacto» señala la Dra. Loreto Fuenzalida.  

Estudiar esta relación es el objetivo del proyecto liderado por la Dra. Fuenzalida que tiene como coinvestigadores a los doctores Nicolás Cifuentes, Daniela Toro, junto a los cuales conforman el Grupo de Virología de la Universidad Autónoma (GVUA) y como instituciones asociadas a la Clínica Dávila y Universidad de Chile.  

«Con el dramático aumento del sobrepeso y obesidad a nivel mundial y potenciales nuevas pandemias, este estudio tiene importantes implicaciones para la comprensión de cómo la malnutrición por exceso puede afectar la respuesta inmune en las infecciones respiratorias virales en niños y adolescentes» señala la Dra. Loreto Fuenzalida.  

«Los mecanismos involucrados en el incremento de la gravedad debido a la malnutrición por exceso han sido débilmente estudiados. Diversas citoquinas además del interferón tipo I (IFN I) participan en la respuesta inmune temprana a las infecciones virales, las cuales se han visto disminuídas en condición de exceso de peso” analiza la investigadora.  

La premiación se realizó el pasado 29 de octubre del 2020, en el marco del Congreso SOCHINUT: Coloquios en Nutrición, en ceremonia virtual -debido a la pandemia-, entregándose éste y otros premios que buscan aportar fondos para que, a través de investigación de vanguardia, se logre una mejor calidad de vida de chilenos y chilenas.

https://www.sochinut.cl/single-post/entrega-premio-sochinut-tetrapak-2020

Menú
X