Experimentos escolares: seguridad en la sala de clases

A partir del accidente ocurrido en una feria científica de La Ligua, el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile hace un llamado a extremar las medidas de seguridad al realizar experimentos científicos en las instituciones de educación. Una correcta planificación e implementación es fundamental para prácticas de laboratorio seguras.

  
María Paz Ilabaca
Por María Paz Ilabaca
Periodista Científica

9 de octubre 2019

planetario

«Experimentar es fundamental para la educación científica y generar estas experiencias de manera segura se puede lograr. En este sentido, es clave la planificación, la identificación de posibles peligros y entender cómo se comportan las sustancias involucradas junto con instruir a quienes participarán de la actividad» señaló Juan Carlos Beamin, coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.

El pasado 27 de septiembre, cuatro alumnos del colegio Maese Da Vinci de La Ligua resultaron con quemaduras de consideración tras participar de una feria de ciencias, donde una estudiante habría lanzado una botella con alcohol a una de las maquetas que tenía una llama de fuego. Un joven, que fue el más afectado, quedó con quemaduras de tercer grado en su rostro.

Practicar previamente el experimento en el espacio en que se realizará o el uso de herramientas adecuadas y especializadas permiten aumentar la seguridad: «al usar una fuente de calor, el espacio alrededor de esta debe estar limpio y sin materiales combustibles cerca. No cualquier vidrio es resistente al calor, existe material especialmente diseñado para eso y, por lo mismo, no se debe usar vidrio común para calentar líquidos» son algunos de los consejos que entrega el especialista.

«Las actividades científicas son divertidas y motivadoras, pero pueden resultar traumáticas si no se toman las precauciones necesarias, de ahí la importancia de la seguridad en el laboratorio. Estas vivencias científicas seguras generan habilidades y capacidades que trascienden al aula y que se deben seguir potenciando» finaliza el investigador.

Consejos prácticos generales
- Uso de indumentaria apropiada: delantal para protección de la ropa, zapatos cerrados, polera, camisa y blusa con manga larga, además de uso de guantes para frío o calor dependiendo del experimento.

Específicos
- Los objetos calientes deben ser manipulados con pinzas.

- Actividades que utilizan compuestos a bajas temperaturas como hielo seco, nitrógeno líquido y otros, pueden causar quemaduras por lo que siempre deben ser manipulados con guates de frío, además de ser almacenados en recipientes apropiados.

- No exponer piel u ojos al contacto directo con ningún químico, se deben usar lentes de seguridad que eviten salpicaduras. También mascarilla en caso de que las sustancias emitan vapores que pueden tener efectos nocivos.

En actividades que involucren uso de fuego
-Mantener un entorno despejado alrededor del experimento y alejando cualquier sustancia inflamable. Es recomendable atar el pelo si es largo, así como también evitar accesorios sueltos que puedan entrar en contacto con la fuente de calor: por ejemplo, bufandas, joyas, etc.

-Para quemaduras químicas se debe identificar si la sustancia es alcalina, ácida, corrosiva u otra, para definir el tratamiento de emergencia mientras se concurre a un centro asistencial.

En Profundidad…
Seguridad ante todo


«Las actividades científicas son divertidas y motivadoras, pero pueden resultar traumáticas si no se toman las precauciones necesarias, de ahí la importancia de la seguridad en el laboratorio. Estas vivencias científicas seguras generan habilidades y capacidades que trascienden al aula y que se deben seguir potenciando»

María Paz Ilabaca
Por María Paz Ilabaca
Periodista Científica

9 de octubre 2019

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