El encuentro se realizará entre el 01 y el 05 de octubre en la Universidad Autónoma y la Universidad de Chile, y contará con la participación de exponentes internacionales como Alexander Tielens del Observatorio de Leiden, en Países Bajos, y Timothy, J. Lee del NASA Ames Research Center en EE.UU.

La segunda versión de la Escuela Internacional de Astroquímica se realizará en un año clave para la disciplina: La detección de agua líquida en la superficie en Marte, la creación de equipos chilenos de investigación como el subgrupo Bovino de la Universidad de Concepción y el Núcleo de Astroquímica y Astrofísica (NAQAF) de la Universidad Autónoma.

La escuela y workshop de cinco días están orientados a estudiantes de doctorado y postdoctorados en Astronomía, Física y Química, sin embargo, también pueden participar profesores orientados a la enseñanza de estas disciplinas. La Dra. Natalia Inostroza, investigadora de la Universidad Autónoma y líder de la iniciativa destaca la oportunidad que entregará el encuentro para compartir experiencias en investigación: «Desde su creación el año pasado, ha sido la primera Escuela de Astroquímica que se ha realizado en Chile y en Latinoamérica. Por segunda vez hemos escogido a Santiago como sede y tenemos a los máximos exponentes internacionales en relación a la disciplina. La idea es que podamos fomentar el desarrollo de esta área en el país, dado que somos la capital mundial de la astronomía», sostiene.

Los participantes podrán intercambiar experiencias con invitados internacionales como Alexander Tielens (Leiden Observatory, The Netherlands), Timothy, J. Lee (NASA, Ames Research Center, EE.UU.), Carlos Cabezas (Grupo de astrofisica Molecular, IFF – CSIC, España), Javier Goicoechea (Grupo de astrofisica Molecular, IFF-CSIC, España), Jose Cernicharo (Grupo de astrofísica Molecular, IFF-CSIC, España) y Thierry Stoecklin (CNRS director, Francia).

En la contraparte nacional, investigadores chilenos de primer nivel acompañarán a los participantes, como Diego Mardones (Departamento de Astronomía Universidad de Chile), Viviana Guzmán (Instituto de Astrofísica, Pontificia Universidad Católica de Chile), Sergio Martín (Observatorio ALMA), Leonardo Bronfman (Departamento de Astronomía, Universidad de Chile) y Hans Zinnecker (Núcleo de Astroquímica y Astrofísica, Universidad Autónoma de Chile).

El equipo organizor sostiene que la Astroquímica es una area de poco desarrollo en Chile, pero en la cual se abren grandes oportunidades de investigación debido al acceso privilegiado al radiotelescopio ALMA. «Esta escuela contribuye significativamente a la generación de experticia en astroquimica entre las nuevas generaciones, especialmente debido a la oportunidad de ofrece de interactuar con químicos, astrónomos y ciencias de la computación en areas de interés común», señala Diego Mardones.

Las postulaciones se pueden realizar hasta el 31 de agosto, y el programa incluye conferencias sobre instrumentación astronómica, técnicas de observación y análisis de casos astrofísicos de interés. Además, se ofrecerán talleres sobre espectroscopía molecular y modelado químico. Las inscripciones se pueden realizar al correo astrochemchile@gmail.com y para más información sobre los talleres y el programa se puede visitar http://www.das.uchile.cl/astroquimica/

Menú
X