SciComm Report: nueva apuesta científica para divulgar el conocimiento

El Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile presentó una revista científica, nuevo espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario. Única en su estilo en Latinoamérica, busca ser una nueva ventana de difusión en un área cada vez más necesaria: la comunicación de las ciencias.

Primera portada de la revista

SciComm Report (SCR) es una publicación seriada y revisada por pares, con alcance internacional, de acceso abierto y con Licencia Creative Commons. «Hace dos años que estamos haciendo grandes esfuerzos por comunicar los avances científicos a la sociedad, creo que hemos avanzado mucho, pero nos quedaba fuera la comunicación con públicos académicos. Así surge la idea de esta revista, necesitamos en Chile una publicación de excelencia que difunda investigación sobre comunicación, buenas prácticas y otros temas fundamentales en el mundo post pandemia» señala sobre este nuevo proyecto el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo.

Con una visión muy amplia, no sólo está dirigida a académicos e investigadores del área sino que también a profesionales de cualquier disciplina que realizan actividades sistemáticas de transferencia de conocimiento hacia la sociedad y de divulgación científica en cualquiera de sus formas.

Mario Hamuy. Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015

«Es fundamental que existan más espacios para entregar conocimiento y acercar la ciencia a las personas. He visto cómo la gente está motivada por conocer y saber más, no sólo se conforma con la información que obtiene a través de medios tradicionales y de fácil alcance; hoy compran libros, escuchan podcast y participan de charlas o talleres. Por eso, nuestro rol como científicos, es justamente ser un puente entre la sociedad y la ciencia» comenta Mario Hamuy, quien es parte del equipo editorial.

La revista incluye cartas al editor, investigación escolar, editoriales, comentarios, modelos de transferencia y buenas prácticas. Además, no demanda cargos por procesamiento de artículos ni por envío, siguiendo la línea internacional referente a la ciencia libre.

«Nos interesan los artículos que buscan comprender cómo circula el conocimiento en la sociedad en todas sus formas. La revista cubre una amplia variedad de temas relacionados con la comunicación de las ciencias y el conocimiento, desde las disciplinas STEM y también desde las ciencias sociales y humanidades. Son bienvenidos los artículos que abordan objetivos de transferencia a la comunidad de resultados obtenidos a partir de investigación convencional y también el reporte de experiencias sistemáticas de ciencia ciudadana, así como la comunicación ambiental y de salud» se detalla en su página web.

«Invitamos a todos los interesados a escribirnos, a dar a conocer en Chile y el extranjero este nuevo proyecto, que los especialistas se apropien y sientan que tienen un nuevo espacio para dialogar sobre comunicación de las ciencias» finaliza el Dr. Iván Suazo.

Menú
X