Apoyo, aprendizaje y calidad explican el 68% de la satisfacción de los universitarios con las clases online

Publicado : 07 septiembre 2022

Estudio indaga respecto de los factores o drivers que están detrás de que un estudiante se declare satisfecho con su experiencia de clases virtuales. La evidencia empírica recolectada indica que la universidad debe desarrollar y contar con una robusta red de apoyo para el estudiante más allá de lo académico.

La satisfacción de los estudiantes es un determinante crucial del éxito en la educación en línea, pero los estudios sobre cómo se sintieron éstos en clases virtuales durante el brote de COVID-19 aún son escasos. Por eso, ¿cuáles han sido los factores detrás del éxito o no en la implementación de las estrategias online?  

«Esta investigación aporta evidencia empírica respecto a los determinantes de la satisfacción general con las clases en línea y el rendimiento académico a través del enfoque de satisfacción por dominios» relata el Dr. Rodrigo Montero, Decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile.  

El análisis, recientemente publicado en Frontiers in psychology, se basa en una muestra de 648 estudiantes de las carreras del área de administración de tres importantes universidades chilenas (53,4% de los cuales son mujeres) encuestados al final del primer semestre académico de 2021. Se diseñó un cuestionario, y se contactó vía correo electrónico a los participantes.  

Los datos indican que la «educación se puede llevar a cabo de manera virtual, y esto para nosotros es un resultado nuevo, pero para otros países, es algo que ya se venía desarrollando hace décadas» declara el decano e investigador.  

Y agrega: «se debe apoyar a los estudiantes, generar nexos y lazos con ellos, medir y monitorear su aprendizaje, y finalmente, capacitar constantemente a los académicos».   Esto porque la satisfacción con el rendimiento se explica significativamente según el estudio, por la satisfacción con respecto a las notas, el aprendizaje y la calidad percibida de las clases.  

Para el Dr. Rodrigo Moreno, es fundamental medir y dar seguimiento al aprendizaje, «aprender mediante una estrategia online no está asegurado, de hecho, puede ser más difícil de lograr en un contexto a distancia».  

Por lo que se debe resguardar la calidad de la clase, y esto implica, que «la institución tiene un rol clave, al desarrollar planes de capacitación para que sus académicos puedan impartir clases de calidad en un entorno virtual. Tenemos mucho que aprender aún, y por ello, es importante levantar más y mejores datos, que nos permitan entender bien el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual» concluye.  

Montero, R., Gempp, R., & Vargas, M. (2022). Chilean University Students’ Satisfaction With Online Learning During COVID-19 Pandemic: Demonstrating the Two-Layer Methodology. Frontiers in psychology, 13, 887891. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.887891

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