Las acciones y tareas que desarrollan profesores rurales superan los límites definidos por el espacio y tiempo escolar

Publicado : 27 julio 2022

Basado en entrevistas en profundidad, estudio indaga en las pautas de comportamiento manifestadas por profesores en contextos de ruralidad, labor que como demuestra esta investigación, manifiesta un conjunto de acciones, tareas y estrategias socioeducativas potencialmente generativas que impactan positivamente en el desarrollo personal y profesional del profesorado rural.

El estudio, liderado por el Dr. Eduardo Sandoval-Obando, investigador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, permitió profundizar en la comprensión de las dinámicas relacionales que construyen los docentes dentro y fuera de la escuela rural.

«Identificándose la existencia de una relación de colaboración, apoyo mutuo, confianza y mejora continua entre los participantes y sus pares: docentes, representantes de microcentros rurales, asistentes de la educación, entre otros» complementa el investigador.

Su quehacer profesional cotidiano se caracteriza por un alto grado de autonomía, perseverancia y responsabilidad frente a su labor educativa, concluye el estudio, permitiéndoles al mismo tiempo, construir relaciones interpersonales positivas caracterizadas por la asertividad, la empatía y la flexibilidad.

Construyen a lo largo de sus trayectorias vitales relaciones y vínculos interpersonales funcionales, respetuosos y coherentes con su labor educativa dentro y fuera de la escuela rural. A través de las entrevistas en profundidad realizadas, los investigadores pudieron observar el despliegue de acciones, tareas e intereses potencialmente generativos relacionados con el cuidado y protección de quienes le rodean.

«Gran parte de su éxito personal y profesional lo relacionan con el apoyo y compañía que les ha brindado su familia frente a los diversos desafíos, obstáculos y exigencias profesionales que demanda el ejercicio pedagógico en contextos de ruralidad» señala el Dr. Eduardo Sandoval.

Apoyo que extienden al ámbito educacional, ya que los profesores entrevistados, manifiestan un interés genuino por el establecimiento de una relación docente – estudiante construida sobre la base del afecto positivo, la reciprocidad y la confianza.

Por otra parte, asumen su rol profesional con un alto grado de implicación socio-comunitaria, lo que los lleva a involucrarse activamente en diferentes acciones y tareas relacionadas con el desarrollo de las comunidades rurales, la participación comunitaria y el liderazgo pedagógico.

Es así como este artículo sistematiza cualitativamente las trayectorias vitales (personales y profesionales) del profesorado rural, posibilitando el análisis y comprensión de las dinámicas relacionales y prácticas pedagógicas que favorecen un desarrollo potencialmente generativo en los docentes.

«En términos globales, es posible señalar que el estudio del potencial generativo observado en profesores rurales chilenos se trata de una temática emergente en el contexto local, existiendo un abordaje aún exploratorio de la temática en el contexto chileno» finaliza el investigador.

Siendo coherente con lo reportado por otros investigadores en lo vinculado con la forma en que la generatividad se manifiesta a nivel de la teoría de la personalidad y sus diversas implicaciones a lo largo del desarrollo del ciclo vital.

Desarrollo de las entrevistas

La muestra estuvo conformada por doce docentes con un promedio de 33 años de experiencia en escuelas rurales de la Región Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos (correspondiente a los dos primeros años de ejecución del FONDECYT de Iniciación Nº 11190028). Específicamente siete hombres y cinco mujeres, todos con título profesional en educación básica. La edad promedio de los participantes fue de 60 años.

Desde una perspectiva cualitativa interpretativa, se realizaron tres encuentros con cada entrevistado. En el primero, se le solicitó al participante que describiera los principales acontecimientos que han marcado su vida y que, de una u otra forma, estén relacionados con cambios significativos.

Lo anterior, permitió caracterizar el proceso de construcción del «Yo Narrativo», aportando elementos valiosos para la comprensión de la personalidad del participante y el nivel de autoconocimiento alcanzado, las etapas y periodos críticos experimentados como educadores/as; los procesos decisionales que han marcado su formación personal y pedagógica en la escuela rural.

En el siguiente encuentro, se profundizó en la identificación de los puntos de giro, en los que existe un punto de inflexión en el curso vital del participante. Son episodios clave que marcan un cambio importante en la historia de vida, y los que, de una u otra forma, favorecen la capacidad de «darse cuenta» sobre las implicancias y significados de estos sucesos.

En un tercer momento, y tras realizar el proceso de codificación y transformación de los datos generado durante las primeras entrevistas, los investigadores profundizaron en la identificación y caracterización de aquellos hitos relacionados con acciones y prácticas generativas, relacionado con la identidad narrativa.

Esta dimensión posibilitó dos ámbitos de análisis: el interno, referido al modo en que los esfuerzos, acciones y prácticas generativas o no, se integran en la historia de vida del participante, y el externo, entendido como aquel que posibilita la comparación de cada relato con los del resto de los participantes, observándose diferencias en el desarrollo generativo alcanzado.

Asimismo, se ahondó en las expectativas socioculturales percibidas por los sujetos para actuar generativamente en el marco de su desarrollo (personal y pedagógico) −es decir, cómo y qué tipo de responsabilidades han asumido a lo largo de sus vidas−, las conductas y prácticas que reflejan el interés o preocupación consciente por las próximas generaciones y cómo se expresa en los procesos de enseñanza y aprendizaje al interior de la escuela rural, así como la presencia de metas a futuro que orienten su proyecto de vida y que tengan impacto en el contexto histórico-cultural en el que se desenvuelven como educadores/as.

Como señala el académico, estamos frente a una línea de investigación emergente en el campo de la educación y la psicología del ciclo vital, con foco en el estudio de la generatividad durante el desarrollo adulto, por lo que se espera continuar profundizando en el estudio de dicho constructo en diferentes contextos y modalidades de enseñanza en el futuro.

Sandoval-Obando, E.; Pareja Arellano, N.; Acevedo-Duque, Á.; Riquelme-Brevis, H.; Hernández-Mosqueira, C.; Rivas-Valenzuela, J. Understanding the Relational Dynamics of Chilean Rural Teachers: Contributions from a Narrative-Generative Perspective. Sustainability 2022, 14, 8386. https://doi.org/10.3390/su14148386

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