Personas recuperadas de la infección por coronavirus presentan una persistente disminución de la respuesta inmune en el tiempo

Publicado : 06 octubre 2021

Estudio descubre que los pacientes recuperados de coronavirus presentan linfocitos B alterados meses después de su recuperación, lo que los hace más susceptibles a otras infecciones.

Hasta el momento se sabe que el SARS-CoV-2 provoca una alteración de la respuesta inmune, específicamente una disminución en una población de células llamadas linfocitos T, que dirigen la respuesta inmunológica y ayudan a destruir células infectadas. Sin embargo, qué sucede con otros linfocitos llamados linfocitos B, que producen anticuerpos para neutralizar al virus, era aún un tema desconocido, hasta ahora.  

«En este estudio hallamos que pacientes que han desarrollado la enfermedad y se han recuperado, presentan unos linfocitos B alterados y que responden de manera subóptima a estímulos, lo cual persiste meses después de haber contraído la enfermedad» señala el Dr. Andrés Herrada, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.  

Esto sugiere que la respuesta inmune mediada por anticuerpos estaría comprometida en los pacientes recuperados, pero además serían más susceptibles a sufrir de distintos tipos de infecciones a consecuencia de la disminución de la respuesta inmune mediada por linfocitos B en el mediano plazo.  

La investigación no solo determinó que existía una disminución en la respuesta de los linfocitos B de pacientes recuperados de COVID 19, sino que «encontró que esta disminución en la respuesta era en parte provocada por un aumento en la producción de especies reactivas de oxígeno, comúnmente conocidas como radicales libres» complementa el investigador.  

A partir de esta información se podría inferir que tratamientos con antioxidantes en pacientes recuperados de COVID podría revertir la baja respuesta de los linfocitos B y mejorar su función en el tiempo.  

«El uso combinado de terapias que potencien la respuesta inmune junto con fármacos que disminuyan los niveles de radicales libres, podría ser una terapia eficiente para revertir la baja en las defensas de los pacientes recuperados» analiza el Dr. Andrés Herrada.  

Para llegar a estos resultados los investigadores tomaron muestras de sangre de pacientes recuperados de COVID, ya en controles sanos, purificaron linfocitos B para hacer los estudios.  

SARS-CoV-2 infection causes immunodeficiency in recovered patients by downregulating CD19 expression in B cells via enhancing B-cell metabolism. Sig Transduct Target Ther 6, 345 (2021).

https://doi.org/10.1038/s41392-021-00749-3

Menú
X