Manejo de residuos farmacéuticos

Publicado : 22 junio 2021

El consumo de fármacos se cifra en toneladas por año a nivel mundial. En Chile los desechos de medicamentos generados por los hospitales, farmacias y la industria farmacéutica cuentan con normativas legales para su manejo adecuado (Decretos Supremos N° 6/09 y el N°148/03 del Ministerio de Salud), mientras que el ISP es el encargado de aquellos considerados altamente activos en los centros de salud. ¿Qué sucede con aquellos medicamentos que están en los domicilios?

Los residuos farmacéuticos producidos por la población no poseen una normativa de regulación, y son hoy la principal forma de contaminación del medio ambiente. Llegan a las aguas superficiales través de la excreción humana, la eliminación de los productos no utilizados y por el uso agrícola. Las estaciones de tratamiento de aguas residuales no están siendo capaces de retirar estos productos, incluso se están comenzando a detectar -en concentraciones muy bajas- en el agua potable, situación que puede generar riesgos para la salud pública en un futuro.

La Food and Drug Administration (FDA) recomienda una forma de eliminación que no se enfoca en la contaminación ambiental, sino en evitar un riesgo asociado con la administración indebida o accidental de medicamentos, pero que puede servir también para una manipulación ecológicamente segura. De no existir un lugar de acopio, la recomendación de la FDA consiste en mezclar los medicamentos con alguna sustancia indeseable, tales como tierra, arena de gatos o café molido usado y, posteriormente, aislar la mezcla en un recipiente o bolsa y depositarlo en el basurero. Además, elaboró una lista con ciertos medicamentos que pueden ser desechados por el inodoro, ya que según estudios presentan un impacto insignificante para el medioambiente.

En los hogares existe un gran desconocimiento sobre cómo debe ser el manejo adecuado de los residuos farmacéuticos y de los efectos adversos que pueden generar en el ambiente. El desafío hoy es abordar el control de los contaminantes emergentes, esperando que a futuro se disponga de suficiente información a nivel nacional que permita evaluar, recuperar o prevenir sus impactos.

Vicente Calderón Pinochet, Paula Salinas Gálvez, Valentina Flores Urzúa y Carla Poblete Muñoz
Estudiantes Minor de Investigación, carrera de Química y Farmacia, Universidad Autónoma de Chile sede Temuco.

Menú
X