El aumento de la temperatura incide en las hospitalizaciones por enfermedad renal

Publicado : 05 noviembre 2021

El cambio climático está teniendo y tendrá cada vez más, un impacto en la incidencia y distribución de las enfermedades renales, así lo confirma un nuevo estudio realizado en Brasil que relaciona el aumento de la temperatura y mayores ingresos hospitalarios.

El calentamiento global no es solo un tema medioambiental, sino que también tiene efectos significativos en la salud de las personas.  

«En el último tiempo se ha discutido en la comunidad nefrológica que el cambio climático también incidiría en la generación y progresión de afecciones crónicas, tal es el caso de la enfermedad renal» analiza el Dr. Cristián A. Amador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile.  

Un estudio realizado en Brasil -el más grande del mundo sobre el impacto de los cambios de temperatura y la enfermedad renal- reveló que el 7.4% de todas las hospitalizaciones por enfermedad renal pueden atribuirse a un aumento de la temperatura.  

Según el profesor Yuming Guo, uno de los autores de la investigación publicada en The Lancet Regional Health – Americas, por cada aumento de 1 ° C en la temperatura media diaria, hay un incremento de casi un 1% en la enfermedad renal, siendo los más afectados niños menores de 4 años, mujeres y mayores de 80.  

De esta manera se cuantifica por primera vez el riesgo y la carga atribuible de las hospitalizaciones por enfermedades renales relacionadas con la temperatura ambiente utilizando los datos sobre ingreso hospitalario de 1.816 ciudades de Brasil.  

Los autores argumentan en el artículo que se estaría «proporcionando evidencia sólida de que es necesario desarrollar más políticas para mitigar el cambio climático y prevenir así las hospitalizaciones relacionadas con el calor».  

La investigación se divulga al mismo tiempo en que los ojos del mundo están en la conferencia COP26 en Glasgow, permitiendo demostrar otro tipo de aristas de los efectos del cambio climático y la necesidad de intervenciones en la política gubernamental sobre el cambio climático dirigidas a personas específicas, incluidas mujeres, niños, adolescentes y ancianos, ya que son más vulnerables al calor.  

«Debemos considerar que uno de los principales problemas del calentamiento global y el alza de temperaturas es la escasez de agua. En este sentido, la correcta hidratación es una de las mejores formas de mantener nuestros riñones saludables» complementa el Dr. Cristián A. Amador, investigador de la Universidad Autónoma de Chile.  

Y agrega; «frente a la crisis climática y la escasez hídrica tendremos cada vez menos posibilidades de cuidar nuestra salud renal de manera óptima».  

Diversos estudios han demostrado también que la incidencia de la enfermedad renal está sujeta al desarrollo socioeconómico, colocando a varios países o regiones en una posición más frágil, como es el caso de Latinoamérica.

Menú
X