Rehabilitación respiratoria post COVID-19

Publicado : 11 junio 2021

Superar las secuelas pulmonares, cardiacas y musculares del COVID-19 es un proceso largo y muy complejo. «Sumado a componentes emocionales por el encierro, la sensación de culpa y el aislamiento que pueden gatillar dificultad para respirar» señala el kinesiólogo y profesor asistente de la Universidad Autónoma de Chile, Matías Otto sobre uno de los aspectos a enfrentar: la disnea.

La disnea es una dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire. Deriva en una sensación subjetiva de malestar que frecuentemente se origina en una respiración deficiente, englobando sensaciones cualitativas distintas variables en intensidad y como percepción, está relacionada a factores fisiológicos, conductuales y emocionales.  

«Existen muchas opciones de tratamiento, ya sea farmacológicas como no farmacológicas. Dentro de las no farmacológicas encontramos los ejercicios respiratorios, terapia de meditación, ejercicio físico, entrenamiento muscular respiratorio, y otros más, pero para tratarla, necesitamos saber su causa de origen» señala el kinesiólogo, que hace 10 años trabaja en rehabilitación respiratoria.  

La disnea aumenta la percepción de discapacidad y dependencia funcional, por lo que «dentro de los objetivos de intervención que nos planteamos con nuestros usuarios, es diseñar e implementar estrategias para poder disminuirla» analiza Matías Otto. Siempre considerando que ésta debe ser multidisciplinaria, incluyendo a otros profesionales del área de la salud.  

La rehabilitación respiratoria es una de las intervenciones que más evidencia tiene en el control de la disnea, «por lo que plantear programas de entrenamiento físico con nuestros usuarios, se hace necesario como una intervención a mediano plazo, que pueda mantener estas mejorías por un período aún mayor».  

Y agrega; «esto debe ir acompañado de un buen control farmacológico de la enfermedad y con cambios a estilos de vida saludables». En este sentido es importante recalcar la necesidad de fomentar, a nivel de población general, hábitos sanos.  

El especialista participó en el ciclo «Recomendaciones para la Rehabilitación y Cuidado de Personas Post COVID-19» organizado por Hospital Digital en colaboración con el Departamento de Rehabilitación y Discapacidad del Ministerio de Salud.  

El objetivo de esta actividad es que la población afectada se eduque sobre su sintomatología, cómo reconocerla y qué intervenciones puede realizar para poder controlar o disminuir esta percepción.  

«Es necesario que las autoridades y la población general sepan la importancia de implementar estrategias que favorezcan los procesos de rehabilitación de la población afectada, para así poder reinsertarlos a la sociedad y mejorar su calidad de vida» concluye el también candidato a doctor en biotecnología de la Universidade Federal de Rio Grande do Norte, Brasil.  

Hasta ahora la mayor preocupación ha estado centrada en la prevención para evitar contagios, que es muy necesario, pero también es importante la total recuperación de aquellas personas que tuvieron la enfermedad.  

Todas las sesiones del ciclo quedarán grabadas para ser subidas posteriormente al canal de Hospital Digital en YouTube: www.youtube.com/HospitalDigitalChile.

Menú
X