Ranking I+D+i 2022

Publicado: 20 diciembre 2022

La tercera edición del I+D+I 2022 elaborado por GEA Universitas muestra que Chile avanza, pero no al ritmo necesario si queremos ser una sociedad del conocimiento. El ecosistema CTCI nacional es pequeño en comparación a otros países (1,3 PhD por cada 1000 personas cuando el promedio OECD es de 9,2), pero muy eficiente (casi 20.000 publicaciones el 2021 siendo primeros en Latinoamérica en producción por habitante), lo que sorprende si consideramos lo precario de su financiamiento (solo 0,34% del PIB siendo 2,68% el promedio OCDE), y lo altamente concentrado que está en las universidades (92,1% de la productividad) y en la Región Metropolitana (60%).

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile
¿Qué hacer para dar el salto que Chile necesita? El progreso depende de la capacidad de los países de crear e innovar con ciencia. Para esto, queda claro que tenemos que aumentar y fortalecer el recurso humano altamente capacitado creando programas de doctorado, al menos triplicando el número actual. Necesitamos duplicar en un plazo de 10 años la inversión en I+D+i, principalmente la proporción del aporte privado, además de definición de estrategias claras a corto, mediano y largo plazo a todo nivel.
 
Desconcentrar, diversificar a través de mayor colaboración entre todos los actores: universidades, empresas, gobierno y sociedad. Que los tomadores de decisión tengan conciencia de la relevancia de la evidencia científica para aprovechar las potencialidades de un Chile que puede convertirse en un protagonista del futuro.
Menú
X