Súmate al viaje del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile al continente blanco, y conoce más sobre las investigaciones científicas que se están realizando en el extremo más alejado de nuestro país.

Entre el 18 de febrero y el 6 de marzo, el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile viajará a la Antártica para conocer el desarrollo científico que se está realizando en la zona. Territorio marcado por bajas temperaturas, escasas precipitaciones y fuertes e incesantes vientos.

El viaje se realizará en el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA) organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Es primera vez que el instituto polar abre un concurso público para cubrir periodísticamente, en distintos momentos, esta expedición, y solo dos universidades fueron seleccionadas entre más de 30 postulantes. “Es muy importante que el trabajo científico sea comunicado a la ciudadanía, en especial las investigaciones que se desarrollan en la Antártica. Para nosotros, como Centro y como Universidad Autónoma, es un gran privilegio poder participar de la Expedición Científica Antártica”, señala el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo.

Desde el Instituto Antártico Chileno (INACH), su director, Dr. Marcelo Leppe, destaca la convocatoria, ya que 2019 será el año de mayor apoyo a la ciencia antártica en la historia nacional, dado el número de investigaciones involucradas: “Son 106 los proyectos que integran el Programa Nacional de Ciencia Antártica, una cifra que nunca se había alcanzado, con casi la mitad de ellos teniendo trabajos de terreno en esta temporada, en sectores tan distantes como el glaciar Unión, a mil kilómetros del polo sur, o en las islas Shetlands del Sur, a dos horas y media de vuelo desde Punta Arenas. Respecto a la convocatoria quiero destacar que esta es la primera vez que vamos a llevar periodistas a bahía Margarita, más allá del círculo polar antártico, por lo que es realmente una gran oportunidad para dar a conocer las investigaciones en un sitio clave para entender fenómenos como el cambio climático y las adaptaciones a ecosistemas extremos”.

La investigación antártica está liderando en hallazgos de impacto mundial. Se ha establecido que la “Antartina”, compuesto derivado del único pasto nativo de la Antártica, la Deschampsia antárctica, inhibe el crecimiento de células cancerígenas colorrectales, hepáticas y gástricas. El estudio del hielo es un indicador de temperatura y, por lo tanto, puede usarse como un código para reconstruir las condiciones del clima pasado. Asimismo, se han caracterizado bacterias antárticas que pueden controlar patógenos de peces como salmones o truchas, según datos del Instituto Antártico Chileno (INACH).



Súmate a nuestro viaje a la Antártica


El jueves 24 de enero, a las 16:30 horas, estaremos en el frontis de la Universidad Autónoma de Chile (Pedro de Valdivia 425, Providencia) grabando preguntas para los científicos que trabajan en la Antártica, material que llevaremos hasta el continente blanco y donde tú podrás participar con tus inquietudes.

Para ello, ven a grabar con nosotros tu pregunta sobre ciencia, flora, fauna o cualquier duda que tengas sobre la vida en la Antártica. El material viajará con el equipo del Centro de Comunicación de las Ciencias al buque Marinero Fuentealba el 18 de febrero.

Además, en la oportunidad, podrás ver algunos ejemplares de los 1.000 pingüinos que aparecieron en Plaza Italia el pasado 5 de diciembre, como parte de la campaña #1000pinguinos13C de 13C, que busca concientizar sobre la conservación del continente mediante el mensaje: «cuidar el planeta es tarea de todos»

¡Te esperamos!

Menú
X