Proyecto de ley que protege al consumidor incorpora evidencia científica

El análisis comparado de mecanismos jurídicos para prevenir el sobrendeudamiento del consumidor, objetivo del FONDECYT liderado por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Dr. Sebastián Bozzo, es la base para la incorporación del principio de préstamo responsable en el proyecto de ley que actualmente se discute en segundo trámite en la cámara del Senado

 

«Por primera vez de manera explícita una norma impondrá a los proveedores financieros el deber de evaluar la solvencia de los consumidores, imponiendo importantes multas en caso de no cumplir con esta carga» analiza el Dr. Sebastián Bozzo, quien participó en la comisión de economía del Senado para explicar, desde la evidencia científica, porqué es necesaria la incorporación del principio de préstamo responsable.  

Este principio se reconoce por primera vez en una Directiva europea en el año 2008 para dar un mayor equilibrio en la relación de consumo financiero, permitiendo evitar el sobreendeudamiento del consumidor.  

«En concreto, establece dos deberes; la carga para el proveedor financiero de evaluar la solvencia del consumidor, y, por otra parte, entregar asistencia al consumidor previo a la celebración del contrato, con el propósito de que éste pueda conocer en detalle las características del producto o servicio que adquiere y los efectos económicos que tendría. Debiendo adecuar la asistencia conforme al tipo de productos y las características del consumidor» explica el investigador.  

La aplicación queda plasmada en la incorporación del artículo 17 N, indicación del senador Álvaro Elizalde, y que considera la presentación del decano fundamentado en el análisis comparado de las Directivas dictadas por el parlamento europeo y lo realizado en esta materia especialmente por España.

La revisión sobre cómo se ha enfrentado en Europa el sobreendeudamiento, parte del FONDECYT del Dr. Sebastián Bozzo, permitió contar con la evidencia suficiente para fundamentar el cambio en el proyecto.  

«Investigación pertinente con un fuerte componente social, que permitirá contar con una ley basada en el conocimiento adquirido a través de un proyecto financiado por el Estado. El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, tiene precisamente el objetivo de promover el desarrollo de investigación cuyos impactos puedan beneficiar a la sociedad en general.» comenta el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo.  

«Debemos avanzar en modelos de prevención que entreguen asistencia financiera gratuita a los consumidores, derecho a desistirse de un crédito contratado dentro de un tiempo prudencial, avanzar hacia un sistema de información crediticia que consolide las deudas de todo el sistema, incluyendo información positiva y no solo la negativa de los deudores» complementa el Dr. Sebastián Bozzo.  

El proyecto cuenta con suma urgencia del ejecutivo, por lo que debería finalizar su tramitación en el mes de junio y promulgarse a finales de mes o a comienzos de julio.

Menú
X