El «otro» efecto de la pandemia: la revalorización de los profesores de enseñanza básica

Publicado : 05 enero 2022

Estudio realizado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca visualiza los desafíos y complejidades de la aplicación de clases telemáticas en niños de primero básico de una escuela rural, al mismo tiempo que destaca el rol de los educadores en el enfrentamiento del COVID19.

En la formación de un niño o una niña de primero básico se afianzan ciertas habilidades cognitivas, emocionales y físicas, debido a su gran plasticidad cerebral. Esas habilidades provienen, en parte, del capital cultural de las familias y de su desarrollo en la educación parvularia con el inicio del conocimiento acerca de un mundo letrado y sus procesos de socialización.  

Durante la pandemia los establecimientos educacionales se vieron enfrentados a la necesidad de implementar una nueva modalidad de clases telemáticas para continuar con el proceso educativo. Estas clases no presenciales han recibido múltiples críticas en estudios que muestran la ineficiencia de éstas en comparación a las clases presenciales, según la opinión de los propios estudiantes, docentes y apoderados.  

Es así como surge la inquietud, en un grupo de estudiantes de pedagogía durante el proceso de tesis de pregrado, de investigar sobre qué sucede con el bienestar emocional, social y económico que experimentan niños padres, apoderados y la profesora de un primer año básico de una escuela de la comuna de San Rafael con respecto al nuevo sistema educativo implementado producto del COVID-19.  

«Como futuros docentes tenemos la convicción que la pandemia desnudó la fragilidad del sistema educativo. Al enfrentarnos a este inédito escenario, surge la necesidad de investigar debido al escaso número de estudios realizados en Chile y la importancia de sus resultados» señala el equipo de trabajo compuesto por Yoselyn Pizarro quien, Andrés Chamorro e Isolda González, quienes realizaron una investigación sobre el tema.  

En este contexto «nuestra profesora guía la Dra. Vanessa García, nos señaló la relevancia de nuestro trabajo; identificando problemáticas situadas en el establecimiento y generar así conocimiento para la toma de decisiones; es decir la investigación puesta al servicio concreto de la escuela, mediante la rigurosidad de sus datos y métodos versus decisiones desde la lógica de la improvisación y falta de evidencias» agrega el equipo.  

El nuevo sistema implementado ayudó a que los estudiantes mantuvieran los hábitos de estudios y la continuidad escolar, sin embargo, el estudio también concluye la existencia de factores que complejizan la posibilidad de aprender, algunos de estos en orden de importancia son: la falta de recursos económicos para acceder a los elementos tecnológicos, la escasa o nula conectividad de señal a internet y la dificultad de padres y apoderados, para enseñar a sus hijos.  

«El distanciamiento y aislamiento afecta directamente sobre todo en niños y niñas que inician su proceso de lecto-escritura y que viven en zonas rurales en que la conectividad a internet es ineficiente o casi nula, haciendo que las clases no presenciales adquieran un componen de exclusión en términos de enseñanza y aprendizaje» señala el grupo de estudio.  

Además, está la dificultad que enfrentan los padres y/o apoderados, los que se ven afligidos por el escaso tiempo para apoyar a sus hijos(as) debido a su trabajo, pero principalmente por «no sentirse preparados para enseñar», manifestando el rol imprescindible de los docentes. «Rol que por años estuvo desvalorizado en un sistema educativo que minimizaba su trascendencia y significación producto de una sociedad que los subestima y una institucionalidad que los remunera en menor cantidad que los profesores de educación media» complementa el estudio.  

Respecto de las herramientas, el grupo de investigación relata que para recoger información se realizaron entrevistas semiestructuradas para los adultos y una ficha lúdica de emoticones tipo encuesta, para los más pequeños. Los resultados se analizaron cualitativamente, mediante una matriz de contenidos en que se segmenta, codifica y obtienen las principales categorías de análisis, las cuales se contrastan con el programa ATLASTI y además con la teoría propuesta en el marco teórico.  

En los principales resultados está el rescate de la función vital que cumplen los profesores y profesoras de Educación General Básica que trabajan en esta escuela, al innovar con diferentes estrategias didácticas e incluso acercarse a los propios hogares. «Las soluciones emergen desde los propios docentes y no desde la institucionalidad que, a pesar de implementar medidas como un canal educativo, no logran los resultados esperados» señalan.  

Las profesoras y profesores de Enseñanza Básica son reconocidos en su irremplazable rol educativo, contribuyendo de manera esencial a sobrellevar este proceso, más allá de las responsabilidades propias del cargo, en un rol pedagógico que se encauza hacia la búsqueda del bienestar social, equidad y calidad educativa.  

Pizarro Lobos, Y., Chamorro Letelier, A., & González Valdés, I. (2021). Pandemia covid 19: dispositivo que elicita y potencia la exclusión. Estudio de un Primer año Básico en una Escuela Municipal Rural de San Rafael en Chile. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 198–216. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.012

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