La importancia de la educación científica en la primera infancia

Publicado : 03 mayo de 2021

Proyecto ganador del Fondo de Innovación de Educación Parvularia – FIEP 2020 busca integrar las ciencias en la educación temprana

Sin duda, la alfabetización científica se ha convertido en una competencia fundamental a adquirir a través de la educación y en un factor clave en el desarrollo social y económico de los países. Las y los niños de hoy son los futuros líderes del mañana, por lo que fomentar su curiosidad científica y apoyar la educación en ciencias en la infancia temprana puede cambiar el mundo de muchas maneras, las que incluyen combatir la desigualdad de género, crear más oportunidades de empleo y mejorar el bienestar de las comunidades.

El proyecto “Científicas y Científicos en acción” ganador del Fondo de Innovación de Educación Parvularia – FIEP 2020, busca lograr una exposición temprana de niñas y niños entre 0 y 4 años a fenómenos científicos, con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades de exploración, indagación, experimentación, generación de hipótesis, comprobación y resolución de problemáticas, que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico.

La iniciativa, desarrollada por el Jardín Infantil y Sala Cuna Pinpilin, ubicado en la comuna de Ñuñoa y que cuenta con una cobertura de 160 niños y niñas, distribuidos desde el nivel sala cuna menor al nivel medio mayor, ya se encuentra en desarrollo y contempla la implementación de una sala de Ciencias donde se realizarán una serie de talleres para aproximar a niñas y niños a las ciencias desde una etapa temprana.

El proyecto liderado por la Educadora de párvulos Carolina Morales Zamorano, quien coordina a las 28 integrantes que conforman el equipo de Educación Parvularia, cuenta además con la colaboración del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, que está facilitando diferentes capacitaciones en temas científicos para el equipo educativo del Jardín Pinpilin y en conjunto brindará asesoría técnica en la implementación de los talleres de ciencias que incluyen fenómenos biológicos y físicos, entre otros.

Existe una comprensión y un reconocimiento cada vez mayor del efecto del aprendizaje científico temprano en las y los niños, como un dominio particularmente importante en la primera infancia, que sirve no solo para construir una base sólida para la comprensión científica futura, sino también para desarrollar muchas habilidades y actitudes fundamentales para obtener resultados educativos posteriores.

“Científicas y Científicos en acción” tiene además un enfoque de género, ya que busca promover el interés y actitudes positivas hacia las ciencias en especial en las niñas, como una forma de contribuir a la reducción de la brecha de género en la participación científica a nivel nacional.

En un mundo en el que las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas se vuelven cada vez más importantes para las perspectivas laborales futuras, la educación científica en la primera infancia resulta aún más relevante para formar a la futura generación que deberá insertarse a un mundo digital y globalizado.

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