El I Coloquio Internacional de Postdoctorados FONDECYT 2018 en Arte e Historia, se realizará el jueves 9 de agosto a las 9:00 horas en Providencia. La instancia, busca compartir experiencias y reflexionar sobre el rol de la investigación y su impacto social.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile 2016, desarrollada por CONICYT, el 76,9 por ciento de los encuestados se sentía poco o nada informado sobre temas científicos; tan solo el 25 por ciento visitó un museo de arte el último año y poco más del 20 por ciento una biblioteca pública. Estas cifras ponen en relieve la distancia que existe entre la academia y la sociedad en su conjunto siendo que, por ejemplo, la Historia y el Arte, son disciplinas que brindan estrategias y conocimientos de relevancia para desarrollar un pensamiento crítico y  aportar contenido en temas como la desigualdad socioeconómica, violencia de género, entre otros.

Haciendo eco de esta carencia – a la vez que necesidad- los investigadores Dra. Alejandra Palafox (Universidad Autónoma de Chile) y el Dr. Antonio Marrero (Universidad Adolfo Ibáñez) ambos becarios postdoctorales Fondecyt 2018, quisieron dar vida al I Coloquio Internacional de Postdoctorados FONDECYT 2018 en Historia y Arte. Impacto, comunicación y responsabilidad social, instancia académica inédita donde expondrán investigadores postdoctorales de distintas universidades del país.

La inestabilidad laboral, unida a discutibles dinámicas de evaluación, se están traduciendo en un creciente individualismo y en una competitividad que lastran al conocimiento y al espíritu universitario. Consideramos que la colaboración y el trabajo en equipo deben ser ejes de nuestro desarrollo como investigadores. Por otro lado, creemos que, como trabajadores financiados con fondos públicos, debemos repensar y asumir una responsabilidad frente al conjunto de la ciudadanía” señala la Dra. Palafox, quien desarrolla su investigación en historia de género y delitos sexuales en el siglo XIX en América Latina e Italia.

Con nueve exposiciones, divididas en tres seminarios, el coloquio abordará temas como los retos que el Arte o la Historia deben superar para conectar con la sociedad, las estrategias para mejorar el impacto de la investigación (desarrolladas o en proceso) y las problemáticas sociales susceptibles de ser tratadas desde estas disciplinas.

La actividad, que cuenta con un comité científico internacional con investigadores provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Granada y la Complutense de Madrid, entre otras casas de estudios nacionales, se desarrollará el día 9 de agosto, de 9 a 17 hrs, en la Casa Autónoma. Arte y cultura, ubicada en calle Europa 1970, Providencia.Más información en: www.coloquiopostdocha.cl

Menú
X