¿Cómo identificar y prevenir el cáncer oral? El Dr. David Rodríguez, director de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile, señala que la clave está en visitar al menos una vez al año a un profesional y el autocuidado.

“Es una enfermedad de fácil diagnóstico o pesquisa. Un examen odontológico regular debería permitir identificar cualquier anomalía en el piso de la boca, en los bordes de la lengua o en la cara interna de las mejillas que te de señales si algo no está funcionando bien” comenta el odontólogo Dr. David Rodríguez.

Al igual que otros tipos de cáncer, el diagnóstico temprano es determinante a la hora de un tratamiento exitoso. “Alrededor del 1% de los cánceres son orales. Como no es una enfermedad muy dolorosa ni agresiva, los pacientes demoran en notas los síntomas, por eso es clave el autocuidado y la consulta periódica al odontólogo”, explica el especialista.

Buscando enseñar a la población cómo identificar una anomalía en el área de la boca, el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, dio a conocer un video explicativo que detalla cómo hacerse un autoexamen y derriba el mito que asociaba el cáncer oral casi exclusivamente al consumo de cigarrillos, relacionándolo también con las tan comunes gingivitis.

“Normalmente se pensó en la asociación fundamental de las lesiones se presentaban con el tabaco pero no es solo eso, sino además con bacterias que comúnmente colonizan la cavidad oral y que generan enfermedades del periodonto, es decir la encías y el hueso del soporte de los dientes que son de alta prevalencia en la población y eso lo hace mucho más complejo porque le agrega un factor de riesgo mucho más alto”, informó Rodríguez.

“Cuando se hace un diagnóstico precoz, el porcentaje de éxito del tratamiento es altísimo y por el contrario cuando se demora mucho el diagnóstico de estas patologías, tiene resultados bastante catastróficos y que pueden costarle la vida al paciente”, alertó el experto.

“En el cáncer es mucho mejor que se pase la mano con la prevención, es decir lo peor que te puede pasar es que no sea. Si se detecta por el mismo paciente algo, lo primero es ir la dentista, decirle al profesional que uno siente algo que no tenía y el odontólogo tendría que estar capacitado para detectar esos cambios, esas alteraciones a la morfología normal del epitelio que reviste las paredes de la boca y lo que constituye los bordes de la lengua y el fondo del vestíbulo”, aseguró. Una herida que pasa más de 15 días es motivo de consulta”, concluyó.
Más información en el siguiente video

Menú
X