El Centro de Regulación y Consumo y el Centro de Comunicación de las Ciencias, ambos de la Universidad Autónoma de Chile, publicaron una guía, disponible gratuitamente online, con las herramientas necesarias para comprender qué derechos tenemos como consumidores y las formas legales que tenemos s para defendernos en caso de necesitarlo. Presenta descripción de términos, casos prácticos, incluso un modelo de querella y demanda que puede ser presentada en el Juzgado de Policía Local sin necesidad de contratar un abogado.

“Fui a una reunión donde se ofrecían productos de cocina con grandes descuentos si los compraba en ese momento. Sin embargo, ahora me he dado cuenta de que no los necesito. ¿Puedo arrepentirme de mi compra?” es uno de los ejemplos de la guía “Eres consumidor ¡Defiende tus derechos!”, publicación editada por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, que describe de forma sencilla y simple cuáles son los principales derechos que tenemos como consumidor, qué tipos de garantías existen y qué acciones judiciales y no judiciales pueden tomarse cuando son vulnerados nuestros derechos.

“Esta publicación contiene información relevante para el ejercicio de nuestra ciudadanía, de entender nuestro rol como consumidores. Somos sujetos de derecho, responsables de nosotros mismos y nuestro entorno, es importante que entendamos qué podemos o no hacer”, señaló sobre la publicación Sebastián Bozzo, autor y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Es así como “Eres consumidor ¡Defiende tus derechos!” contiene descripción de términos, casos prácticos, los más comunes, como el derecho de retracto o la garantía legal. ¿Sabías que puedes presentar tu reclamo en el Juzgado de Policía Local sin necesidad de contratar a un abogado? La Ley de Protección a los Derechos del Consumidor permite que uno mismo defienda sus derechos ante los Juzgados de Policía Local. La guía incluye un modelo de querella y demanda descargable, listo para completar.

“Es un aporte importante para los consumidores. La academia hace un esfuerzo en educación ciudadana para hacer entendible la ley, con un vocabulario acorde. Este texto debiera estar en todas las casas y convertirse en material de apoyo tanto para las organizaciones civiles como para todas las personas” señaló en la presentación Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS.

Además, el texto incorpora un cuadernillo de orientaciones pedagógicas para los profesores del país, que vincula las nociones entregadas en la guía con el Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación. “El conocimiento no puede quedarse en las universidades, debe ser transmitido a la gente, para que pueda ser utilizado y aprovechado al máximo, si no las universidades no cumplen el rol público que las mueve: aportar al bien común” comentó el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Iván Suazo, sobre la relevancia de esta publicación.

La guía puede descargarse en https://ciencias.uautonoma.cl/consumidor

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