Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio. Un estudio de la Universidad Autónoma de Chile en la región del Maule demostró que la actividad física mejora el sistema inmune en la vejez, incluso en las personas que nunca practicaron deporte durante su juventud.

¿Puede la actividad física mejorar el sistema inmunológico del adulto mayor? Es la pregunta que motivó a un grupo multidisciplinario de investigadores de la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile a realizar un estudio en personas de la tercera edad. A medida que envejecemos el número de linfocitos T -células fundamentales para la respuesta del cuerpo a las enfermedades- disminuye, al igual que aumenta la inflamación.

“El sistema inmunológico inevitablemente se deteriora con la edad, pero este estudio demuestra que la realización de la actividad física durante la vejez retrasaría el fenómeno, mejorando la calidad de vida y probablemente proveyendo de protección a enfermedades que aquejan a nuestros adultos mayores” señaló el bioquímico y doctor en Ciencias Biológicas, Dr. Andrés Herrada.

La última encuesta CASEN arrojó que la población de adultos mayores equivale a 19,3% del total y un 21,9% en la región del Maule, lo que muestra un rápido envejecimiento demográfico, “la preocupación mundial debe centrarse en que la mayor longevidad alcanzada por la población se desarrolle dentro del mejor estado de salud, calidad de vida, autonomía e independencia posible” analiza el experto.

El estudio monitoreó durante un año a 30 personas de la región, 15 adultos mayores autónomos y 15 dependientes de edades entre los 65 y 94 años, permitiendo también definir diferencias entre la situación inmunológica de ambos grupos: asociando mayor autonomía a mejor estado de los linfocitos T y disminución en la inflamación.

“Hay que empezar a recetar el ejercicio como una fuente de protección contra enfermedades” señala el académico e investigador del Instituto de Actividad Física y Salud, Dr. Eugenio Merellano, “incluso en aquellas personas que nunca lo han practicado. El deporte en la juventud no determina diferencias a esta edad. Este estudio permite desmitificar los riesgos asociados, el adulto mayor puede y debe realizar actividad física, siempre acompañados de la supervisión de los especialistas”.

Menú
X