Por un Dicom positivo

Publicado: 17 de Julio de 2018

El último informe del Banco Central sobre estabilidad financiera del primer semestre de 2018 ha constatado que la ausencia de un registro de deuda consolidada en hogares representa una vulnerabilidad para los oferentes de crédito. Esto significa que las entidades de crédito no conocen a cabalidad el comportamiento del consumidor financiero, pudiendo desconocer si se encuentra sobreendeudado o en una situación de insolvencia. Una manera de abordar el problema es a través de la implementación de ficheros positivos de solvencia.

Prof. Dr. Sebastián Bozzo Hauri. Decano Facultad Derecho Universidad Autónoma de Chile

Este tipo de ficheros, además de incluir información negativa (datos de impago o incumplimientos del deudor), incluyen datos adicionales que tienen como virtud alertar sobre el nivel de endeudamiento del potencial cliente. Cubren el comportamiento contractual del cliente, deudas pendientes, números de créditos, patrones de pago, activos, pasivos, garantías asumidas, los pagos a tiempo, límites de crédito, tipos de cuenta o tipos de préstamo.

No todo deudor sin impagos es un deudor solvente y los ficheros negativos hacen esa errónea equivalencia además de impedir que se premie a los deudores con un buen comportamiento crediticio y un consumo responsable.

Los ficheros positivos informan así del nivel de endeudamiento, préstamos asumidos y permiten “limpiar” un dato negativo pasado con datos positivos presentes, lo cual supone un estímulo al buen comportamiento crediticio. Otra ventaja de este tipo de ficheros es que permite discriminar entre el deudor sin impagos y el deudor solvente.

No todo deudor sin impagos es un deudor solvente y los ficheros negativos hacen esa errónea equivalencia además de impedir que se premie a los deudores con un buen comportamiento crediticio y un consumo responsable.

El presidente Piñera puede reimpulsar el Proyecto de Ley (Boletín N.º 7886-03), que presentó su gobierno el año 2011, el cual tiene como eje central, precisamente, regular en el sentido expuesto el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero.

Menú
X