Podcast para escuchar ciencias mientras haces tus tareas diarias

Ya llevamos varios días con cuarentena y ahora, al menos en Chile, estamos con toque de queda, mientras, en muchos países de Europa, la estadía en casa es obligatoria. Sin duda, la forma de frenar el avance de este virus es practicar el distanciamiento social y estar en casa el mayor tiempo posible.

Para hacer esa estadía más entretenida y educativa ya hemos recomendado algunos libros y canales de divulgación científica. Ahora es el turno de los podcast de ciencia, para que aprendas mientras haces tus quehaceres en casa o mientras estás trabajando.

La brújula de la ciencia, es una sección que se hace desde radio ondazero.es. Es dirigida por Juan Ramón Lucas y el científico Alberto Aparici, quienes explican la ciencia detrás de las distintas noticias de la semana. Un formato entretenido y con la duración precisa para escucharlo durante alguna tarea sencilla y breve. Disponible en https://www.ondacero.es/programas/la-brujula/audios-podcast/la-brujula-de-la-ciencia/ y también en spotify, itunes e ivoox.

La mecánica del caracol, podcast para entrar en el mundo de la ciencia, la tecnología y la historia a manos de Eva Caballero. Aquí se analizan temas de actualidad, experimentos, explicaciones a fenómenos cotidianos, entrevistas, entre otras cosas. Sin duda, un podcast que debes escuchar. Disponible desde radio Euskadi https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/ también en itunes e ivoox.

Si la astronomía es lo tuyo, no puedes dejar pasar el mejor podcast de astronomía en español, Astronomía y algo más, dirigido por Ricardo García, más conocido como astrovlog, donde trata todos los temas posibles ligados a esta área, con científicos especialistas en cada una de las ramas. Alcanza niveles de profundidad poco comunes en otros podcast. Una recomendación que seguro no te fallará. Puedes escucharlo directo desde su web http://www.astroblog.cl/ o en spotify, itunes, ivoox y soundcloud.

Otro de astronomía es astrobitácora del español Alex Riveiro. Las recomendaciones sobran para escuchar a este gran divulgador conversando sobre astronomía, ciencia y más. Sus programas suelen ser de una hora de duración, así que si estás con tiempo, ya sea en el auto o en tu casa, dale play a este podcast. Lo puedes escuchar s en https://www.astrobitacora.com/ y en ivoox. 

Cierta ciencia es conducido por la  genetista y doctora en genética molecular, Josefina Cano. Este podcast bisemanal nos acerca al trabajo de investigadores que se esmeran por entender mejor la naturaleza y la especie humana, en un estilo formal y con una relajante música clásica. Disponible en http://cienciaes.com/ciertaciencia/, ivoox y itunes.

El abrazo del Oso es otro podcast general de larga duración, con episodios de unas dos horas. Encuentras capítulos sobre escritores, ciencia, análisis de eventos históricos, civilizaciones, historia de la filosofía, entre muchos otros. En un estilo de conversación amena, este podcast puede ser tu compañero perfecto para esta -posiblemente- larga cuarentena. Lo encuentras aquí https://elabrazodeloso.es/, en ivoox o itunes.

El último humanista se llama el podcast liderado por Fernando Espi, donde trata temas de historia, psiquiatría, cine, filosofía y arte. Este podcast aborda temas que van desde un análisis psiquiátrico, hasta la entrega de los oscar  y la disfunción sexual, pasando por la conciencia, el análisis de medicamentos y ¡mucho más!. Este es el podcast de las ciencias sociales en español. Disponible en ivoox, en https://www.ivoox.com/podcast-ultimo-humanista_sq_f1821057_1.html y playerfm.

Las Matemáticas + hipotenusas, es un programa semanal transmitido por Radio 5 (España), que trata distintos temas sobre matemáticas llegando a una profundidad razonable en sus 25 minutos de duración. Si siempre te causaron problemas las ecuaciones y ondas transformadas, este podría ser tu boleto de entrada para entender el abstracto mundo de las matemáticas. El programa está dirigido y presentado por Santi García Cremades, matemático, divulgador y profesor de la Universidad Miguel Hernández. Aquí  te dejamos el link de la radio http://www.radio-espana.es/podcasts/raiz-de-5  aunque también está disponible en itunes, ivoox y playerfm. 

A pesar de que no es solo un podcast, tenemos que nombrar a TXSradio.com, el primer medio de comunicación dedicado completamente a la ciencia. Con transmisiones diarias en directo, es un medio que tienes que seguir. Todos los programas tienen distintos enfoques, pero te recomendamos partir ya escuchando Crónicas científicas, conducido por la bióloga Macarena Rojas. Los programas también estan disponibles en https://txsradio.com/, soundcloud, spotify, itunes e ivoox.

Menú
X