Ciencia hecha en Chile: Qué y dónde se hace astronomía

Nueva columna de astronomía, como cada miércoles, a las 09:30 AM, nos juntamos en los estudios de Radio Tiempo, esta vez discutimos donde se realiza investigación en astronomía en Chile, que investigaciones y enfoque tienen.

Esta mañana de miércoles, nos tomamos una pequeña licencia junto a Nacho Lira y Javiera Contador, en el programa gente con tiempo, de FM tiempo. Esta semana hablamos sobre si realmente hacemos ciencia y en particular si desarrollamos la astronomía en Chile, porque una cosa es tener los mejores cielos del mundo y los mejores observatorios y otra muy distinta es hacer aquí mismo la investigación.

En Chile existen diversas universidades en al menos 6 regiones del país donde se desarrolla la astronomía y se hace investigación de excelencia a nivel mundial. En todas ellas se puede seguir la carrera de astronomía desde el pregrado. 

Pero, ¿que fortalezas y diferencias tiene cada una de las universidades que ofrece astronomía? Algunas se enfocan en investigaciones teóricas sobre agujeros negros, formación de estrellas, mientras que otras en simulaciones computacionales de como evoluciona el universo, pero una gran mayoría de los astrónomos en Chile se dedica a usar observaciones para dar respuestas a preguntas como ¿Como es y como se formó nuestra galaxia? ¿Como se forman los planetas? ¿Cuales son las semillas de los grandes cúmulos de galaxias? entre otras

Últimamente hay varios institutos que están cruzando y mezclando disciplinas, ya que con la llegada de cada vez más observatorios, la astro-ingeniería es un nicho cada vez más atractivo. La inminente puesta en marcha del LSST es ideal para que nuevos astro-informáticos lideren nuevas formas de analizar las millones de nuevas imágenes que se obtendrán. Y finalmente la astro-química y la astro-biología, estudiando los diferentes elementos y moléculas presentes en el Universo y el como buscamos la presencia de vida en otros lugares del Universo.

Menú
X