Chile ¿Por qué será la capital mundial de la astronomía?

9:30 AM del Miércoles 10 de Octubre y en el programa Gente con tiempo de Radio Tiempo, conversamos porqué Chile es tan privilegiado para la astronomía y por que tantos observatorios internacionales deciden ubicar sus telescopios en Chile.

En el norte de Chile tenemos los mejores cielos del mundo, ¡desde allí se puede observar el Universo como en ninguna otra parte de la Tierra! podemos considerarnos como la ventana de la humanidad al cosmos. Pero ¿Por qué? ¿Qué hace a los cielos chilenos tan especiales para las observaciones astronómicas? y ¿Por qué los observatorios internacionales eligen Chile para colocar los más avanzados telescopios y ambiciosos proyectos astronómicos?

Como cada miércoles a las 9:30 AM, junto a Javiera Contador e Ignacio Lira, tuve la oportunidad de conversar de este punto en el programa gente con tiempo, de radio tiempo, y brevemente explicar como nuestra geografía, la cordillera de los andes por el este y las frías aguas del océano pacífico que vienen arrastradas desde la antartida por la corriente de Humboldt, por el oeste, hacen que el norte de Chile sea tenga un desierto particularmente árido, el más árido del mundo, y donde se puede disfrutar de más de 300 noches despejadas al año, esto sumado a una atmósfera muy estable, ideal para realizar largas observaciones astronómicas.

Brevemente comentamos como distintos telescopios son usados para observar distintos fenómenos en el Universo, y que gracias a los convenios entre Chile y los observatorios el 10% del tiempo que se observa está destinado a investigadores trabajando en Chile, lo que ha generado un crecimiento muy grande en la cantidad y calidad de la investigación científica en Chile.

Puedes escuchar el audio completo aquí.

Menú
X