Tomando una imagen a un agujero negro

El miercoles 10 de Abril de 2019 será recordado como el día en que se dio a conocer la primera imagen real de un agujero negro, el proyecto/telescopio event horizons logró la hazaña tras juntar los más avanzados radio telescopios del mundo.

¿Qué es un agujero negro? ¿Se puede viajar en o a través de un agujero negro?  ¿Por que no se ha podido tomar hasta ahora una fotografía a un agujero negro? ¿Cambian los agujeros negros con el tiempo? Estas y otras preguntas surgieron la mañana del miercoles 10 de Abril en el programa  gente con tiempo de radio Tiempo.

¿Por que? porque el event horizons telescope estaba a punto de dar a conocer la primera imagen real de un agujero negro a través de una conferencia de prensa.  Y en preparación para esa transmición mundial, que tenía tambien un nodo en Chile, en las oficinas del observatorio ALMA, decidimos conversar sobre este gran evento científico, que bien podría ser el anuncio científico del año.

Junto a Miguel OrtizCarolina Gutierrez e Ignacio Lira, estuvimos conversando los últimos minutos del programa sobre como se pudo lograr dicha hazaña, los requisitos de los observatorios, como se procesaron los datos, y el nivel de precisión y coordinación que se necesitó entre distintas organizaciones y observatorios para producir por vez primera una imagen de la sombra de un agujero negro.

El proyecto a cargo de esta hazaña se llama Event Horizon Telescope, que utiliza radio observatorios en lugares tan distintos como Chile, Antártica, España, Estados Unidos (incluido Hawaii) y México. En lo que ha sido uno de los desafíos más grandes en la astronomía observacional del último tiempo.

Los invitamos a escuchar el podcast con el que esperamos el streaming científico más importante de lo que va del año:

Menú
X