[Podcast #17] Equinoccio de Otoño, eclipse solar y nuevos descubrimientos

En la columna semanal de astronomía del programa gente con tiempo de radio tiempo, hablamos  sobre los equinoccios y solsticios marcan el inicio y el fin de las estaciones del año.

Dr. Juan Carlos Beamin
Por Dr. Juan Carlos Beamin
Coordinador Científico

21 de marzo 2019

Equinoccio de Otoño

Imagen artística de como la Tierra es iluminada por el Sol durante un equinoccio. Crédito: NOAA/NASA

El 20 de mayo inició el equinoccio de otoño (o primavera si están en el Hemisferio Norte) y marcó el fin del verano y comienzo del otoño, pero... ¿Qué significa desde el punto de vista astrónomico o terrestre?

Los equinoccios se dan dos veces al año, y son los puntos de la órbita donde la tierra está pependicular al plano orbital. Es decir, el sol está en su punto más alto para un observador ubicado -por ejemplo- en el ecuador.

En el caso del hemisferio sur, a partir de este 20 de marzo de 2019, las noches serán más largas que los días, y cada día será más corto que el anterior. Esto, hasta el viernes 21 de junio, que será el día más corto del año, para luego comenzar lentamente a ver días un poco más largos.

Pero no nos quedamos allí, junto a Ignacio Lira, Carolina Gutierrez y Miguel Ortiz conversamos de este y otros temas, como -por ejemplo- los nuevos lentes solares que nos han llegado y que estaremos sorteando por nuestras redes sociales en conjunto con el PAR EXPLORA RM sur-oriente.

Finalmente discutimos qué tipo de invenciones aún quedan por descubrir, y tipo de fenómenos físicos complejos de entender. Te invitamos a escuchar el podcast de esta semana aquí:

nada

Dr. Juan Carlos Beamin
Por Dr. Juan Carlos Beamin
Coordinador Científico

21 de marzo 2019

Relacionadas

En la columna semanal de astronomía del programa Gente con Tiempo, de radio Tiempo, hablamos sobre los equinoccios y solsticios marcan el inicio y el fin de las estaciones del año.