Equinoccio de Otoño, eclipse solar y nuevos descubrimientos

En la columna semanal de astronomía del programa gente con tiempo de radio tiempo, hablamos  sobre los equinoccios y solsticios marcan el inicio y el fin de las estaciones del año.

El 20 de mayo inició el equinoccio de otoño (o primavera si están en el Hemisferio Norte) y marcó el fin del verano y comienzo del otoño, pero… ¿Qué significa desde el punto de vista astrónomico o terrestre?

Los equinoccios se dan dos veces al año, y son los puntos de la órbita donde la tierra está pependicular al plano orbital. Es decir, el sol está en su punto más alto para un observador ubicado -por ejemplo- en el ecuador.

En el caso del hemisferio sur, a partir de este 20 de marzo de 2019, las noches serán más largas que los días, y cada día será más corto que el anterior. Esto, hasta el viernes 21 de junio, que será el día más corto del año, para luego comenzar lentamente a ver días un poco más largos.

Pero no nos quedamos allí, junto a Ignacio LiraCarolina Gutierrez y Miguel Ortiz conversamos de este y otros temas, como -por ejemplo- los nuevos lentes solares que nos han llegado y que estaremos sorteando por nuestras redes sociales en conjunto con el PAR EXPLORA RM sur-oriente.

Finalmente discutimos qué tipo de invenciones aún quedan por descubrir, y tipo de fenómenos físicos complejos de entender: