Plutón no es un planeta

El 2006 se tomó la resolución que plutón ya no califica para recibir la categoría de planeta, y se creó la nueva categoría de planeta enano, donde plutón es el prototipo. En la columna semanal de astronomía del programa gente con tiempo de FM Tiempo conversamos sobre este tema.

Vuelve Marzo, y volvieron las columnas de astronomía y ciencia, la semana pasada pudimos conversar junto a Nadia Politis sobre su experiencia en la antártica (que puedes revisar aquí)  y esta semana aclaramos porque Plutón ya no es llamado planeta. 

A pesar que hace más de 10 años que Plutón fue sacado de la categoría de planeta, y re clasificado como planeta enano, en el colectivo general sigue habiendo cierto grado de confusión. Es por ello que en este programa junto a Ignacio LiraCarolina Gutierrez y Miguel Ortiz conversamos sobre porque se tomó la decisión de cambiar a Plutón de categoría. Como se tomó esa decisión y cúal es la definición de planeta que Plutón no cumple para ser llamado planeta.

No se trata que Plutón ya no exista, o haya cambiado algo, es simplemente que en 2006 se redefinió que es un planeta. Básicamente tiene que ser un cuerpo que: 1) Orbite una estrellas 2) alcance equilibrio hidrostático (que sea aproximadamente esférico)  3) que su órbita esté limpia de otros cuerpos mayores. De todas estas exigencias Plutón cumple las dos primeras pero falla en la tercera. Esa es la razón por la que ya no se le denomina planeta.

Entre otros temas, conversamos brevemente el rol que jugará el telescopio LSST que está siendo instalado en la región de Coquimbo, en el cerro Pachón (frente a Tololo)  y que comenzará a operar a en 2020. Este telescopio será capaz de observar todo el cielo del hemisferio sur cada 3 noches y lo hará durante 10 años creando una verdadera película en movimiento del cielo. Entre los muchos desafíos y expectativas científicas es el descubrir el potencial planeta 9, un planeta que ha sido predicho debido a una particular alineación de varios planetas enanos más alejados que Plutón.

Menú
X