Es el continente más árido del mundo, concentra el 77% de toda el agua dulce del planeta, y en 2013 registró -93° de temperatura. Es la Antártica que con sus misterios atrae a científicos de todas las nacionalidades. En el podcast semanal de radio FM Tiempo, el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, habló sobre su participación en la Expedición Científica Antártica ECA 55.

Hace al menos 68 millones de años el nivel del mar bajó a tal punto que conectó la Antártica con América del Sur y, por supuesto, con Chile. Este acceso permitió que especies animales y vegetales se pudieran desplazar entre ambas zonas y dejar vestigios que hoy son analizados por científicos.

Preguntas relacionadas con cambio climático, organismos extremófilos, conservación y el futuro de las nuevas bases antárticas fueron abordadas por investigadores en la Expedición Científica Antártica ECA 55, del Instituto Antártico Chileno (INACH). Y en el marco de su realización, el Centro de Comunicación de las Ciencias estuvo presente realizando divulgación científica.

¿Cómo se vive en el continente blanco?, ¿qué riesgos enfrenta el territorio?, ¿cómo se comportan animales y plantas? o ¿cómo es desarrollar una expedición científica? son algunas de las preguntas que se abordaron en el programa Gente con Tiempo de Radio Tiempo, conducido por Ignacio Lira y Carolina Gutiérrez.

Participaron en ECA 55:Instituto Antártico Chileno,Armada de Chile,Universidad Autónoma de Chile y Universidad de Magallanes (UMAG).

Menú
X