La luz de las estrellas, mirando el pasado

Al mirar al cielo, vemos muchas estrellas unas 2500 aproximadamente desde cada hemisferio ¿es verdad que la luz que emitieron salió hace mucho tiempo? ¿Estarán aún ahí las estrellas o quizás ya murieron? estas preguntas las respondimos esta semana en el podcast semanal de astronomía de Radio Tiempo.

Viernes 07 de Diciembre, último columna de astronomía en conjunto con Javiera Contador en el programa Gente con Tiempo de Radio Tiempo. Junto al conductor del programa Ignacio Lira conversamos sobre que significan las gigantescas distancias que nos separan de las estrellas.

La luz que vemos de las estrellas hoy, fue en realidad fue emitida por la estrella hace mucho tiempo, depende de que tan lejos esté de nosotros la estrella es cuanto tiempo se tardará en llegar su luz. Como la luz viaja tan rápido ( 300.000 km. por segundo) y las distancias son tan grandes, es conveniente expresar las distancias a las estrellas en «años luz» es decir la distancia que recorre la luz en un año, o sea si recorre 300.000 km en un segundo, en un año la luz recorre 9.461.000.000.000 km.

El sol está a 8 minutos luz de la Tierra (150 millones de km) mientras que la siguiente estrella más cercana, es próxima centauri, a una distancia de 4.2 años luz. La gran mayoría de las estrellas que vemos en la noche estan «relativamente» cerca a una distancia menor a mil o dos mil años luz, y por ello lo que vemos es tecnicamente el pasado de dichas estrellas.

Que tan atrás en la corriente del tiempo depende de a que distancia estan y alguien podría decir: «entonces esas estrellas ya no existen.» Pero esto no es necesariamente cierto, una estrella como el Sol brilla por unos 9.000 millones de años, ver una foto del Sol tomada hace mil o dos mil años, no revelaría cambios en su estructura interna ni externa. Lo mismo pasa con las estrellas que vemos de noche, es verdad que vemos como eran hace 5, 20, 100  o 1.000 años, pero en comparación al tiempo que vive una estrella es prácticamente nada.

Un comparación sería, luego de hablar con un amigo y que tras colgar el teléfono alguien nos pregunta ¿Cómo está el amigo con el que hablabas por teléfono? Uno le responde lo que nuestro amigo nos dijo hace unos segundos, no necesitamos llamarlo nuevamente para confirmar, ya que no esperamos que en esos segundos la vida de tu amigo cambie drásticamente.

Menú
X