[Podcast #12] Astrobiología y vida en el desierto de Atacama

La Tierra es, hasta el día de hoy, el único lugar del universo donde sabemos que hay vida. Incluso en las zonas más áridas del desierto de Atacama podemos encontrar vida. En este podcast discutimos que paso con la vida en esas zonas con las últimas lluvias que se registraron entre 2015 y 2017.

Dr. Juan Carlos Beamin
Por Dr. Juan Carlos Beamin
Coordinador Científico

10 de diciembre 2018

podcast12_a.jpg

Izquierda: Zona de hiper aridez en el desierto de Atacama. Derecha: Diversidad de bacterias encontradas en zonas hiper áridas del desierto
de Atacama. Crédito Fotografía: Izquierda, www.eluniverso.com , Derecha: Armando Azúa, Nature.

Miércoles 21 de Noviembre, en el estudio de Radio Tiempo, y acompañando a Ignacio Lira y Javiera Contador, en su programa gente con tiempo, tuvimos la posibilidad de conversar sobre uno de los últimos descubrimientos en el área de la astrobiología - una rama científica que se preocupa de comprender como podría surgir la vida en condiciones extremas y diferentes a las de la Tierra, y como podemos buscar dichas huellas de vida tanto en el sistema solar como en los exoplanetas que se estan encontrando. El científico chileno Armando Azúa, investigador del Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC-INTA e investigador asociado de la universidad Autónoma de Chile, lideró un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature donde describe como cambió radicalmente la población de bacterias en una de las zonas más áridas del planeta (una zona que ha permanecido en extrema aridez los últimos 15 millones de años, y que en promedio recibe solo 4mm de agua por año). En los útlimos 3 años algunas lluvias han caído hasta en el corazón más árido de este desierto ¿el resultado? la muerte de aproximadamente el 80% de las especies de bacterias que allí vivían.

El estudio del desierto de Atacama y sus vida es crucial para ver como la vida se adapta a entornos poco favorables como la alta salinidad, baja humedad, fuertes cambios de temperatura y gran radiación UV. De esta forma podemos preparanos y entender mejor la información que nos llega de las distintas misiones a Marte y en el futuro de otros lugares del sistema solar.

podcast12_b