Oumuamua, el cometa visitante de las estrellas

Tras una ola de noticias sobre la «nave espacial/extraterrestre que nos visita de otra estrella», en la columna semanal de astronomía en el programa gente con tiempo de radio tiempo, explicamos de que se trata y que es Oumuamua.

¿Columna de astronomía un Jueves? sí una excepción esta semana, el día Jueves 8 de Noviembre nos juntamos con Ignacio Lira y Javiera Contador, en su programa gente con tiempo de Radio tiempo, para aclarar la gran noticia astronómica de la semana, el cometa Oumuamua.

Una publicación de trabajo de astrónomos de la universidad de Harvard encendió las portadas y columnas de ciencia de todo el mundo. Estos científicos proponían como explicación a la variación de velocidad que experimentaba  el cometa Oumuamua, como una posible evidencia que se tratase de una nave interestelar, así es, una nave extraterrestre.

¿Será verdad? si lo dicen astrónomos de Harvard tiene que ser cierto, piensan algunos…

Primero ellos nunca aseguran que sea una nave, y dicen que llegar a esa conclusión con los datos no es posible.

Pensemos un minuto, que sabemos de Oumuamua, se descubrió en Octubre de 2017, se clasificó como un cometa, pero una semana después, tras ver que no tenía actividad se re-clasificó como un asteroide. Su órbita y velocidades indican que su orígen es probalblemente fuera del sistema solar. Se estudio con el observatorio ALMA y se puede descartar cualquier tipo de señal de radio con una potencia incluso inferior a la de un telefono celular. La evidencia apunta a que es un objeto extraño que proviene probablemente de otro sistema estelar, y sí lo más probable es que sea de origen natural.

¿Cómo se puede explicar su cambio en la velocidad o cambio de aceleración? La teoría más aceptada es que parte del material del cometa se está evaporando, los cometas tienen mucho hielo, eso pasaría por la luz y calor del sol, que evaporarian parte de este cometa, como se ve en el video de más abajo.

Omuamua es sin duda un objeto particular y muy interesante, pero no existe ninguna evidencia que apunte a que es un nave extraterrestre.

Es muy conocida la expresión afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y en este caso las pruebas parecen apuntar en una dirección diferente a la de una nave visitante de otro sistema estelar, ¿más fácil? estamos viendo un cometa que viene de otra estrella.

(Minuto 01:08:32)

Menú
X