Plaguicidas

Publicado: 31 agosto 2021

La Contraloría General de la República entregó el informe final 174-2021 sobre procesos de autorización de plaguicidas con resultados preocupantes: se comprobó que en Chile se han autorizado y registrado 99 plaguicidas cuya comercialización y uso están prohibidos en la Unión Europea. Más complejo aún es que declara que no existe evidencia de que se realice una evaluación de riesgos en el proceso de autorización, ni que se evalúen los efectos crónicos ni los impactos acumulativos en la salud de las personas.

Asimismo, se comprobó que el proceso no considera la participación de grupos de interés, ni la interacción ni coordinación con otros entes públicos o privados como la Subsecretaría de Salud, la Subsecretaría del Medio Ambiente, y universidades como en la que trabajo. En Chile se cuenta con la infraestructura, equipamiento y capacidades científicas para llevar a cabo estos estudios, por lo que implementar metodologías analíticas, tendientes a evaluar la presencia de plaguicidas en productos agrícolas no es una tarea que implique una mayor complejidad.

Se insta a establecer plazos de vigencia o caducidad de ciertos antecedentes técnicos existentes y desarrollar mecanismos para que el solicitante demuestre que los estudios están vigentes, en caso de ser posible, incentivando así el estudio y la presentación de nueva evidencia, y la incorporación de la experiencia y el conocimiento adquirido desde el primer registro. Asimismo, es altamente recomendable establecer acuerdos de colaboración, por ejemplo, con el MINSAL o universidades, de manera de contar con equipos multidisciplinarios, o expertos de apoyo que puedan emitir opinión en caso de ser necesario.

La autorización de uso de plaguicidas debería ser tratada con la misma rigurosidad con la que se autorizan los medicamentos en Chile, para la cual el ISP con el soporte de un comité técnico, evalúa los riesgos y beneficios para la población objetivo, antecedentes que pueden obtenerse fácilmente desde bases de datos científicas como Web of Knowledge y también jurídicas como vLex.

Dra. Claudia Sandoval y Dr. Carlos Peña
Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile

Carta publicada en Diario Austral de los Ríos.

Menú
X