Personalidad: cuestionario permite medir y comparar la diversidad humana

Publicado : 20 septiembre 2021

Estudio realizado simultáneamente en 18 países comprobó que HEXACO-60 permite realizar investigaciones sobre rasgos en todo el mundo, incluso considerando las diferencias culturales, de género y posición social.

Comprender la personalidad es uno de los propósitos de la Psicología, para esto se han propuesto varios modelos teóricos de distinto origen y estructura, permitiendo el estudio y análisis de una parte fundamental del ser humano.  

Entre ellos destaca el modelo de personalidad HEXACO de Ashton y Lee, una de las propuestas que más cobertura científica ha recibido, el que dispone de 6 factores básicos, uno por cada letra de su nombre: honestidad-humildad (H), la emocionalidad (E), la extraversión (X), la amabilidad (A), la consciencia (C) y la apertura a la experiencia (O); que permiten categorizar a las personas y mostrar la diversidad humana.  

El modelo se construyó a partir de un análisis del léxico con el que las personas describían las formas que podía adoptar la personalidad. Esto es, se usó una muestra de múltiples idiomas, y de su análisis se extrajeron las palabras que servían para definir la conducta de los seres humanos, observándose un consenso entre culturas que se podía resumir en los 6 factores incluidos finalmente en HEXACO.  

Existe un cuestionario -HEXACO-PI- que dispone de tres versiones distintas, según el número total de ítems incluidos; pudiendo constar de 200, 100 o 60 reactivos. El HEXACO-60 es una forma resumida o breve que mantiene las bondades del instrumento original, pero incluye sólo 60 ítems.  

Este último fue aplicado en esta investigación, en la que se analizaron 10.298 sujetos (5.410 mujeres y 4.888 hombres) de 18 países, incluyendo 13 idiomas diferentes. «Pese a no tener un muestreo probabilístico, se incluyen muestras de aproximadamente 400 personas por país, cuidando la equivalencia de los grupos por género (50% masculino y 50% femenino) y edad (rangos 18 a 30 años, 31 a 45 años, 46 a 60 años, y más de 60 años)» relata Mauricio Valdivia, investigador de la Universidad Autónoma de Chile, quien participó en el estudio.  

Además, se incluyó información sobre la posición social utilizando el índice de Hollingshead (SPI; Hollingshead, 1957), que incluye dos escalas de 7 puntos: una escala de ocupación (1: -ejecutivos superiores- a 7: -empleados no calificados-) y una Escala de Educación (1: -profesionales graduados- a 7: -menos de siete años de escolaridad-).  

«Los resultados confirman la estabilidad transnacional del HEXACO-60, útiles para evaluar personalidad en entornos prácticos en todo el mundo, demandando no más de 20 minutos en su aplicación y entregando información valiosa, lo que lo hace un instrumento con mucho potencial para ser utilizado en materia clínica, educacional, organizacional, adicciones, jurídica/forense, u otras, donde la rapidez de su aplicación contrasta con la fortaleza de sus resultados» analiza el investigador.

Y agrega: «HEXACO-60 presentó la misma estructura en todos los países del mundo, siendo capaz de medir los mismos constructos subyacentes, con una mejor invarianza que otros cuestionarios de los más utilizados a nivel internacional, como ocurre con el Modelo de los Cinco Grandes Factores (NEO-FFI)».  

Asociación de género, edad y posición social con rasgos de personalidad

La aplicación del instrumento permitió probar la paradoja de género-igualdad-personalidad, encontrando que las diferencias de género en la personalidad son mayores en los países con mayor igualdad, «como ocurrió con las muestras europeas y norteamericanas que resultaron ser mayores a las de las muestras africanas, asiáticas y sudamericanas, donde hay mayor desigualdad de género» analiza Mauricio Valdivia.  

Con respecto a la edad, el estudio replica en diferentes países la tendencia ascendente de edad en Honestidad-Humildad, «es decir a mayor edad mayores son los niveles de sinceridad, equidad, evitación de la codicia y modestia» señala el investigador.   Un perfil de puntajes altos en Honestidad-Humildad, Extraversión, Conciencia, Apertura a la Experiencia y puntajes bajos en Emocionalidad aumenta la probabilidad de lograr una posición social más alta.  

«Se ha demostrado que la extraversión y el neuroticismo desempeñan un papel en el estatus ocupacional y el éxito profesional, lo que podría relacionarse con cualidades de liderazgo, que pueden explicarse en parte por las diferencias individuales sobre la extraversión y el neuroticismo» analiza el psicólogo de la Universidad Autónoma de Chile.  

Alta Honestidad-Humildad se asoció con una posición social alta, pese a que este tipo de personas evitan las jerarquías sociales y se ponen después de los demás, resultando ser significativamente mayor en los hombres.  

Para el investigador la «explicación podría estar relacionada con el hecho de que la preocupación por los demás podría ser más valorada en el contexto actual, favoreciéndose así el trabajo en equipo en los entornos laborales, con lo cual la sinceridad, la justicia, la evitación de la codicia y la modestia parecen ser más importantes para lograr un estatus social».  

Y agrega: «resulta especialmente importante que la posición social se relacionó con puntajes más altos en Honestidad-Humildad, Extraversión, Conciencia y Apertura, y puntuaciones más bajas en Emocionalidad, lo que resulta especialmente relevante al considerar que los países incluidos en esta investigación difieren claramente en sistemas políticos y económicos, bienestar y otros índices políticos, económicos y sociales, con lo cual se confirma que la personalidad puede jugar un papel pequeño (pero relevante) en las diferencias observadas en las variables económicas, independientemente del país específico analizado».  

El estudio destaca que es necesario comenzar a considerar estas variables psicológicas entre las acciones destinadas a prevenir y cambiar, por ejemplo, la pobreza y la privación social.

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