Patrimonio ferroviario: recuperación de la identidad regional

«El patrimonio está en directa relación con el territorio y las dinámicas socioculturales que se construyen dialécticamente a partir de hechos del pasado, presente y futuro» señala el Dr. Hernán Riquelme Brevis, docente e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, quien a través del patrimonio ferroviario estudia la construcción del paisaje sociocultural de La Araucanía y El Maule.

  
María Paz Ilabaca
Por María Paz Ilabaca
Periodista Científica

6 de noviembre 2019

ferrocarril

Las ciencias sociales cumplen un rol fundamental en el reconocimiento de objetos, lugares y personas que constituyen foco de atención para la promoción de políticas públicas relacionadas con el quehacer patrimonial. En este sentido, disciplinas como la antropología y la sociología «aportan considerablemente en el tratamiento y discusión crítica respecto a lo que entendemos por patrimonio y sus derivaciones. Por ejemplo, los trabajos de Néstor Garcia-Canclini y Manuel Delgado contribuyen en su comprensión como categoría cultural relacionada con lógicas de poder, experiencias humanas y cambios sociales» analiza el académico e investigador, Dr. Hernán Riquelme.

El patrimonio se preserva mediante el respeto, comprensión y resignificación de los agentes que conservan y promueven un capital cultural relevante, «tal es el caso de los trabajadores ferroviarios, comunidades mapuches, artesanos o educadores, que nos pueden enseñar mucho sobre los diversos niveles que componen lo patrimonial, donde aquellos lugares u objetos icónicos poco podrían aportar sin el relato y la memoria de los agentes sociales involucrados» comenta el Dr. Hernán Riquelme.

Por todo esto, investigadores de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, están analizando los aspectos materiales e inmateriales del patrimonio ferroviario, así como su importancia en la construcción del paisaje sociocultural a través de la realización de entrevistas a trabajadores y habitantes de los territorios; por el ramal Talca-Constitución y el servicio regional Victoria-Temuco.

«Actualmente, el ferrocarril está fragmentado territorialmente y en un letargo promovido por los distintos gobiernos que no han sido capaces de recuperar el ferrocarril para el desarrollo del país. No obstante, existen algunos servicios regionales operativos, y se percibe por parte de la ciudadanía un sentimiento de nostalgia y también de recuperación de lo ferroviario vinculado a la identidad de las ciudades, y también a la reanimación del turismo, comercio y vida social» analiza el Dr. Hernán Riquelme.

El equipo de trabajo -compuesto además por la Dra. Javiera Azócar y Fernando Oyarce- analiza la percepción de los trabajadores ferroviarios de La Araucanía y el Maule, Chile, en relación con el papel desempeñado por el ferrocarril en las dinámicas socioculturales y económicas de la región.

Los resultados de este proyecto han dado origen a publicaciones y la presentación de ponencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales, como el X Congreso Chileno de Antropología (Temuco, Chile), II Congreso de Historia y Antropología de Panamá (Ciudad de Panamá), IV Congreso Uruguayo de Sociología (Montevideo, Uruguay), Congreso Internacional de Investigación en Identidad y Turismo (Mendoza, Argentina) y Seminario Piensa La Araucanía Sin Pobreza (Perquenco, Chile).

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María Paz Ilabaca
Por María Paz Ilabaca
Periodista Científica

6 de noviembre 2019

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