Patentes

Publicado: 13 mayo 2021

Estados Unidos declaró la intención de suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra COVID-19. Existen dos posturas al respecto: quienes defienden la liberación para bajar los costes y aumentar la producción buscando equidad a nivel mundial; y los que estiman que desincentivará la inversión empresarial al no poder asegurar la rentabilidad.

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile
Un argumento extraño en el contexto actual, porque las empresas se libraron en gran medida de los riesgos con financiación pública en investigación y desarrollo de las distintas vacunas. Además, éstas utilizan descubrimientos e investigaciones previas. Parece no ser justo que los beneficios de las aplicaciones del conocimiento se sitúen exclusivamente en los eslabones finales, en quienes tienen las capacidades para aplicar el conocimiento.
 
En este sentido la liberación debe ir acompañada de transferencia de tecnología y know-how, acceso a las materias primas y mejoramiento de los actuales problemas de distribución. Tenemos que definir cuál es la capacidad total de vacunas que necesitamos a nivel mundial y para cuándo, además de reconocer cuál es la capacidad actual. Estamos ante un problema global, la respuesta deber ser de la misma índole
 
Carta publicada en DF.
Menú
X