Guiar un proyecto y motivar a un grupo de estudiantes a participar en el Congreso Regional de la Ciencia y la Tecnología de EXPLORA es solo uno de sus objetivos. Los profesores trabajan en conjunto con un investigador que cumple el rol de asesor científico.

Una pasantía es una instancia donde un investigador(a) propone un tema para desarrollar en las áreas de Ciencias Sociales, Naturales, Ingeniería y Tecnología. Estas van dirigidas a estudiantes de 5° básico a 3° Medio y una vez que la propuesta es seleccionada por el comité del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora RM Norte, el postulante participa con un colegio, un profesor y un grupo de estudiantes para potenciar una investigación. De esta forma el investigador Cristian Linares Flores ha trabajado desde abril con cuatro estudiantes del Colegio Palmarés de Quilicura.

El foco de investigación consiste en la extracción de pigmentos naturales en Arándanos y Maqui para la construcción de celdas solares a una escala de laboratorio. A través de esta experiencia, el Doctor en Fisicoquímica Molecular e investigador del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma busca que los estudiantes propongan nuevas líneas de investigación y generen su propio proyecto.

Su motivación, destaca el Dr. Linares Flores tiene un especial interés en trabajar con establecimientos de alta vulnerabilidad o alejados de la comuna de Santiago: “Sí es posible motivar a los estudiantes a seguir una carrera asociada a las ciencias, y sacarlos de los riesgo que presenta la sociedad en el entorno que se desenvuelven”. señala.

«En la parte experimental están bien, sin embargo, han enfrentado dificultades como entender conceptos más avanzados de Cuarto Medio. Ellos ya están estudiando, son muy ordenados y están muy motivados. Están muy interesados en el proyecto», señala la profesora López. Y el nerviosismo se incrementa ya que el plazo de postulación para enviar el proyecto vence el 13 de septiembre.

«Cualquier investigador de la Universidad puede participar como Asesor científico de las Pasantías Científicas Escolares o como Evaluador del Congreso Regional de la Ciencia y de la Tecnología 2018. Ambas actividades buscan incentivar la investigación científica escolar.El compromiso de los asesores científicos es brindar asesoramiento tutorial a los distintos grupos de estudiantes y permitirles conocer tanto su lugar de trabajo, como sus labores en la investigación científica. El sistema de pasantías también ofrece un espacio para que los estudiantes visiten laboratorios y dependencias de distintas universidades o centros de investigación, con el propósito de incentivar el trabajo y conocimiento de los/as estudiantes», señalan desde el Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Norte.

En su primera experiencia con la Universidad, la profesora López señala que la experiencia ha sido gratificante. Y respalda la inclusión de actividades de apoyo, como un taller de armado de una celda solar a cargo del Dr. Desmond MacLeod. Más información en: https://www.explora.cl/rmnorte 

Menú
X