Impacto de la pandemia en los niños con TEA

Publicado : 02 junio 2021

Encuesta online realizada a 86 padres con niño/as diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de entre 4 a 17 años que asistían regularmente a establecimientos educacionales, muestra impacto del confinamiento: 55,1% manifiesta mayor intensidad de los problemas de conducta y 74% cree inútil el apoyo por parte de los sistemas de salud durante la pandemia.

El confinamiento es una situación excepcional que altera la dinámica y la rutina de cualquier familia, pero ¿qué sucede en el caso de aquellos niño/as con trastorno del espectro del autismo (TEA)?, quienes que son personas con mayores dificultades para comunicarse, relacionarse y expresar emociones. Este es el tema abordado en la tesis “Evaluación del impacto de las medidas de prevención y control de la pandemia asociada a COVID-19 sobre la conducta de niños y niñas diagnosticados con TEA” dirigida por Ramón Silva Pezoa, Doctor en Ciencias académico de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.

Esta tesis fue desarrollada por Camila Castro, Camila Valenzuela, Javiera Orellana y Camila Saldías, alumnas de Fonoaudiología de esta casa universitaria. Para lo cual, realizaron encuestas online a 86 padres de niños diagnosticados con TEA de entre 4 a 17 años de nacionalidad chilena que asistieran a establecimientos educacionales y que recibieran habitualmente apoyo de los servicios de salud.

Según los resultados el 62,8% de los niño/as presentaba problemas de conducta antes de la pandemia, pero 55,1% considera que hoy son más intensos. Además, el 62,8% señala presencia de crisis significativa durante los confinamientos. En este sentido, más de la mitad de los entrevistados (56,4%) considera que las medidas tomadas para prevenir el COVID19 han tenido impacto sobre la conducta de sus hijo/as.

El estudio también permitió identificar el apoyo que los niños con TEA han recibido por parte de sus establecimientos educacionales y del equipo multidisciplinario salud durante las medidas de prevención y control del COVID-19. En relación a esto, preocupa el poco apoyo por parte de los servicios de salud, 74,4% de los padres señala que ha sido inútil, aún si se considera que la guía clínica del Ministerio de Salud plantea la necesidad del abordaje integral, con seguimiento conjunto de los equipos, quienes además deben ser multidisciplinarios.

A diferencia de lo anterior, el 48,7% de las familias tiene contacto con el equipo de apoyo escolar una o dos veces por semana y 58,9% considera útil esta vinculación. Los niños con TEA en la pandemia no solo vivieron cambios drásticos en sus estructuras cotidianas, si no que también en los espacios educativos.

Finalmente, es importante mencionar que los niño/as con TEA se caracterizan por presentar dificultades para socializar, para usar el lenguaje e incluso mantener su atención y concentración. De manera que, el apoyo de salud multidisciplinario y educacional, los estimula y los ayuda a desarrollar habilidades sociales grupales, establecer normas, esperar turnos y todo aquello que facilita su integración. Por lo tanto, las medidas sanitarias y el confinamiento a causa de la pandemia de COVID19 han interferido en la rutina diaria de un porcentaje importante de niños/as con TEA y sus familias.

Menú
X