Mejorar la atención odontológica de personas sordas desde el pregrado

Publicado : 26 julio 2021

Estudio adaptó y validó una versión modificada de escala que permite identificar las actitudes hacia las personas con discapacidad, específicamente para ser usada en estudiantes de odontología.

La Multidimensional Attitudes Scale (MAS) es una escala, originalmente en inglés, que ha sido adaptada y validada en distintos idiomas, entre ellos el español. Mide las actitudes que tienen las personas hacia la discapacidad, al responder una serie de preguntas frente a una situación ficticia.  

Busca así identificar la disposición o tendencia a responder positiva o negativamente sobre una determinada persona, en este caso con sordera. La literatura al respecto propone que las actitudes involucran tres componentes: uno cognitivo que se refiere a pensamientos o percepciones sobre un objeto/persona; un componente afectivo que está relacionado con la emoción, que también puede ser positivo o negativo; y un componente conductual vinculado a una forma de actuar.  

En este estudio se generó una versión modificada de MAS, para así identificar las actitudes que tienen los y las estudiantes de odontología de Chile hacia las personas sordas porque es «importante trabajar el tema de la inclusión con un enfoque de derecho desde el pregrado» explica Valeria Campos, investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.  

Y agrega: «a nivel internacional, las personas sordas relatan experiencias negativas, donde muchas veces no se pueden comunicar con su tratante y se sienten discriminados. Esto genera mucha frustración, dado que en su mayoría deben ir con un familiar para que les interprete la información».  

En Chile casi no existe información al respecto, «por lo que este tema se encuentra invisibilizado» declara la especialista. Por eso los resultados de este estudio se encuentra a libre disposición tanto para uso académico como en el ámbito educativo.  

Para este trabajo se realizó un piloto con 15 estudiantes de odontología y una muestra final de 311 alumnos a los que se le aplicó una versión modificada de 30 ítems, previamente revisada por cinco expertos en salud pública. Los resultados indican una distribución normal de los ítems.  

«Creo importante destacar que este estudio, así como la aplicación Odontoseñas y el proyecto Percepciones sobre la atención sanitaria de personas con discapacidad auditiva y visual. Estudio cualitativo de la experiencia de pacientes y equipos de atención primaria en el centro sur de Chile que desarrollamos junto a mi equipo de investigación en conjunto con personas sordas, sirven para dar a conocer la compleja situación que experimentan, y así se vayan generando nuevas estrategias para poder ir creando una odontología más inclusiva» declara la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.  

Poder establecer a futuro medidas concretas para poder dar solución a los problemas que vienen experimentando las personas sordas en su relación con las acciones de salud. Demanda de acceso que debe considerar las barreras lingüístico-culturales existentes.

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