“El estilo de vida sedentario es, probablemente, lo que más ha influenciado en el aumento de la obesidad. Esto se da en todas las edades, pero es más notorio en la población juvenil, ellos no debieran parar de moverse, y no lo están haciendo” señaló el Dr. Vicente Martínez Vizcaíno, investigador asociado de la Universidad Autónoma y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, durante la charla sobre obesidad infantil que dictó esta semana en la universidad.

Todo el auditorio de pie, brazos estirados y haciendo equilibrio. Así finalizó la charla del Dr. Vicente Martínez Vizcaíno sobre obesidad infantil en la Universidad Autónoma. “Nosotros abogamos por incluir la actividad física en todas las acciones de la vida; en el transporte, los fines de semana, incluso en la sala de clases. Es la forma de actuar frente a la obesidad” analizó el catedrático, autor de más de 190 papers en el tema.

Desde 1975 la obesidad infantil se ha casi triplicado en todo el mundo, “estamos hablando de una pandemia que requiere de grandes esfuerzos, principalmente de ustedes, los agentes de salud” comentó el Dr. Vicente Martínez Vizcaíno durante la charla “Obesidad Infantil: causas y consecuencias de una epidemia mundial” organizada principalmente para estudiantes y especialistas del área.

Según un estudio que toma los datos del Resumen Estado Nutricional 2018 de JUNAEB, el 78,2% de las madres con niños con sobrepeso entre 7 y 17 años infraestima esta condición, “el problema es que las medidas para influir y producir cambios no tienen efecto. Si no se percibe el sobrepeso no se regulará la dieta ni se implementarán planes de ejercicios, fracasando las iniciativas” señala el investigador.

La obesidad genera problemas físicos, sociales y emocionales en los niños. Además, aumenta considerablemente las probabilidades de serlo en edad adulta, lo que está asociado a hipertensión, diabetes, problemas articulares y de presión, entre otras patologías.

Educación física: más que solo deporte
“La educación física, específicamente en edad escolar, permite desarrollar competencias motrices las que no serían posibles sin estas clases. Es mucho más que hacer deporte, es educación. Toda reducción en la educación supone una limitación para el desarrollo personal de los alumnos” analiza el Dr. Martínez al hablar sobre la medida que elimina la obligatoriedad de la asignatura de Educación Física para terceros y cuartos medios en Chile.

Según algunos estudios, los niños obesos ingieren menos calorías que niños en peso adecuado. ¿Por qué? Por qué la obesidad es el equilibrio entre aporte y gasto energético. Hay muchas variables que afectan, no solo la ingesta, “por eso la solución es disminuir el índice de grasa corporal a través de programas de entrenamiento. Quizás el mejor es el interválico, porque después de la actividad física, durante el tiempo de recuperación, sigues consumiendo más calorías que con otro tipo de actividades”, analiza el Dr. Martínez.

“Todos de pie, mucho tiempo sentados” sentencia el profesor, “a moverse”.

Menú
X