Nuevos formatos para divulgar ciencia

Este 04 de octubre es el Día Nacional de la Ciencia. Una fecha fundamental para quienes trabajamos por aumentar la conciencia de la importancia del conocimiento científico para el país. Necesitamos ciudadanía involucrada, siendo partícipe de los avances y entendiendo cómo éstos afectan su día a día. Desde la evidencia estamos más preparados para tomar decisiones. Incluso es la base para entender el mundo en que vivimos.

Dr. Iván Suazo. Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile

Que importante es entonces la divulgación científica: explicar de forma sencilla los procesos que suceden a nuestro alrededor y que estudian los científicos. En la era de la información sabemos que competimos con muchos otros mensajes. Por eso, desde el Centro de Comunicación de las Ciencias estamos apostando por nuevos formatos, lenguajes y la utilización de diversas herramientas comunicacionales. Narramos ciencia en libros, juegos interactivos, programas de entrevistas, infografías, monólogos humorísticos y otros. 

Como planteó el español Javier Santaolalla en el primer capítulo de Más Ciencia, el primer late show científico de Chile: “Si no somos capaces de explicar, es porque realmente no entendemos. Cuando logramos hacerlo podemos traspasar toda la emoción y lo maravilloso de la ciencia”. En este día nacional invitamos a los chilenos a emocionarse como nosotros lo hacemos. A maravillarse con el conocimiento científico y a comprender los beneficios para generar pensamiento crítico, fundamental en el tiempo que vivimos.

Carta publicada en: La Segunda, La Tribuna, Austral de los Ríos. Diario Concepción, Diario de Atacama y El Austral de Osorno

Menú
X