Nuevo grupo de investigación en temáticas de género, identidades sexuales y diversidades culturales

«Generar espacios de intervención e investigación social, considerando que éstos inciden en las formas que la interdisciplina se vincula desde los debates éticos, políticos y sociales» es uno de los objetivos tras la creación del grupo de investigación GENSEX

El grupo de investigación Género y Sexualidades en Contextos de Diversidades Culturales (GENSEX) se constituye con el propósito de visibilizar fenómenos sociales emergentes, desde los aspectos epistemológicos, teóricos y prácticos «para constituirse en un espacio de debate ético político de fenómenos y grupos sociales que han permanecido históricamente excluidos producto de una sociedad, concebida desde patrones de dominación y segregación, profundizando las desigualdades y permitiendo la perpetuación de inequidades que van mermando el tejido social» analiza la Dra. Sonia Brito, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile y directora del grupo.  

«En la actualidad, se está debatiendo respecto de las nuevas feminidades y masculinidades desde lo social, lo jurídico, lo filosófico y lo educativo. Lo anterior, desde una visión que coloca en el centro al ser humano y su desarrollo integral. Entonces, investigar el Género y las sexualidades considerando las diversidades culturales, permite ir en búsqueda de fundamentos epistemológicos que despliegan el conocimiento que, a la vez, inciden en lo público y social, a través una serie de movimientos académicos, y ciudadanos» señala la académica.  

Las proyecciones a corto plazo del grupo son aportar y proveer insumos teóricos y elementos para la investigación- intervención desde lo social. Generar reflexión en la comunidad universitaria nacional e internacional y, de la sociedad civil, que permita visibilizar las temáticas de interés del grupo. Además de hacer incidencia comunicacional que permita visibilizar los nuevos hallazgos y compartirlo con la comunidad científica, académica y de la sociedad civil.  

«La ciencia tiene que avanzar a prácticas inclusivas, implica la interdisciplinariedad e incorporación de las mujeres, derribando aquellos paradigmas que sitúan lo científico solo a abordajes positivistas y con metodologías deductivas y empiristas. De este modo, transitar desde otros lugares investigativos y metodológicos que considere a las sujetas y sujetos protagonistas de la investigación y no solo como objeto de estudio» comenta la Dra. Sonia Brito.  

Estas reflexiones, nacidas dentro del contexto de la investigación e intervención fomentada desde el grupo de investigación emplazan a plantearse el desarrollo de procesos de análisis y transformación de los contextos sociales desde donde intervienen las ciencias sociales y humanidades, generando una vinculación directa con las realidades diversas como una posibilidad de acercamiento teórico y empírico de primera fuente, junto con un espacio de reflexión disciplinar profunda y transversal.  

«La interdisciplina, se constituye en una vía amplificadora e inclusiva para generar prácticas investigativas equitativas que impacten, sobre todo, en la reivindicación y reconocimiento a las otredades» finaliza la directora del grupo.

Menú
X