Nuevas preguntas para la biología celular

Publicado: 9 de Abril de 2018

Con el objetivo de estudiar cómo las propiedades mecánicas del ambiente influyen en el comportamiento celular en las células de cáncer mamario y gástrico, el Dr. Pablo Astudillo Besnier se instala en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile y espera consolidar una línea de investigación que aporte a las discusiones actuales en biología celular.

Dr. Pablo Astudillo Besnier.

Según el doctor en Ciencias Biológicas de la P. Universidad Católica de Chile“la idea de la formación del científicos es que sean capaces de desarrollar líneas de investigación verdaderamente independientes una vez que terminan su etapa formativa” y eso es justamente lo que vino a hacer al Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, del que forma parte desde marzo de 2018.

Tras una estadía postdoctoral en el Wellcome Trust Centre, dependiente de la Universidad de Manchester (Inglaterra), institución dedicada principalmente a la investigación en biología celular a través del estudio de las interacciones entre las células y sus matrices extracelulares, Astudillo se adjudicó un proyecto de Instalación en la Academia (CONICYT-PAI) en el que seguirá profundizando en su interés por entender cómo las propiedades mecánicas del ambiente que rodean a la célula influyen en su comportamiento.

En el ICBM de la Universidad Autónoma no hay más personas que trabajen los temas que tú investigas ¿de qué forma te insertarás en este escenario?


Sin duda, va a ser un desafío, pero creo que, hoy en día, tener un centro de investigación en Ciencias Biomédicas implica empezar a abordar preguntas de biología celular también y, en este contexto, más que un desafío, es una gran oportunidad en el sentido de incorporar gente joven que pueda responder preguntas que tenga que ver más con el ámbito biocelular, pero, obviamente, con un foco en lo que es la biomedicina o ciencias médicas en general.

Específicamente ¿qué línea de investigación montarás en la Universidad?

Primero es bueno contextualizar. Yo realicé mi tesis doctoral dando a entender cómo dos proteínas, que están involucradas en la interacción de las células y su matriz extracelular, regulan la señalización de estas.

Hoy en día, estamos aprendiendo que las propiedades mecánicas del ambiente en el que viven las células son muy importantes para determinar su función celular, por eso mi interés es tratar de entender cómo las propiedades mecánicas de matriz extracelular regulan una vía de señalización específica, que es la vía de señalización Wnt, vía que está muy involucrada en el cáncer. Esta vía tiene dos grandes ramas y de una de ellas, la que tradicionalmente se ha conocido como vía Wnt no canónica, todavía no hay certeza respecto a su función específica en ciertos tipos de cáncer.

De hecho, existen muy pocos estudios que hayan tratado de determinar cómo se desarrolla esta vía de señalización en un contexto mecánico cambiante. O sea, muchas veces, lo que hacemos los científicos es que pasamos del cultivo celular directamente a estudios preclínicos y nos saltamos una etapa previa en la cual necesitamos entender este contexto mecánico cambiante.

“La señalización celular, para describirlo de una forma muy general, consiste en entender cómo las distintas proteínas dentro de las células interpretan señales que reciben y las transforman en algún tipo de acción biológica. En ese contexto, quise ir más allá e involucrarme en el tema de cómo las propiedades del ambiente mismo regulan la señalización”

En este poner énfasis en las propiedades mecánicas ¿qué cosas has podido ir descubriendo?

En esta línea particular de investigación dentro de la biología celular, la gran pregunta que está surgiendo es si acaso, en condiciones que son más cercanas a las reales, se observan los mismos fenómenos que habíamos estado observando en cultivos más tradicionales. Y nos estamos dando cuenta de que, efectivamente, no es tan así, de que hay células que se comportan de una manera en una determinada elasticidad, pero en una elasticidad un poco superior se comportan distinto. Eso es muy importante para entender, por ejemplo, cómo una droga, que uno había pensado para determinado tratamiento, puede afectar cuando se la utilice en vivo.

“Y nos estamos dando cuenta de que, efectivamente, no es tan así, de que hay células que se comportan de una manera en una determinada elasticidad, pero en una elasticidad un poco superior se comportan distinto. Eso es muy importante para entender cómo puede, por ejemplo, afectar una droga, que uno piense para determinado tratamiento, cuando la utilice en vivo” 

Podríamos decir que tu insumo central de trabajo son las células ¿cualquier tipo de célula?

Cada día se expande el “catálogo de células” pero, independiente de eso, hoy día se estudia muy fuerte en dos tipos de células: las células madre y en el cáncer. En el cáncer hay muchas sospechas de que las propiedades mecánicas de la matriz extracelular que rodea la célula pueda ser importante para determinar, por ejemplo, si la célula se comporta de una manera más o menos móvil, si se divide más o menos, etc.

Entonces, el sentido del proyecto en esta primera etapa, que es una etapa de instalación, es tratar de montar una investigación independiente en este campo y que va a estar enfocada, inicialmente, en líneas celulares de cáncer de estómago y cáncer mamario, por dos razones muy sencillas: la primera es que son dos tipos de cáncer que son frecuentes en Chile y segundo, porque son dos tipos de cáncer en el cual uno de ellos se ha estudiado mucho en contexto mecánico – que es el cáncer mamario- pero que todavía hay incertezas respecto de la vía de señalización Wnt, y del segundo, que es el cáncer gástrico, se sabe muy poco acerca del contexto mecánico pero sí se ha estudiado mucho el contexto de la llamada vía Wnt no canónica.

“No es que estemos buscando una enésima cura para el cáncer sino que estamos recién en la etapa de tratar de entender cómo los distintos factores – ya sea las mutaciones genéticas, las condiciones ambientales y, en este caso, las condiciones que rodean a las células mismas- influyen en el posible desarrollo de una enfermedad”

Respecto a la investigación ¿cuáles son tus metas a corto plazo, Pablo?

Consolidarme con una línea de investigación, aunque uno nunca sabe a dónde lo van a llevar las preguntas científicas. Por otro lado, espero haberme adjudicado otros concursos, otros fondos de investigación. Además, espero haber generado algún tipo de resultado a partir de la línea que comencé y tratar de vincularlo a la docencia y la divulgación.

Ahora, desde el punto de vista de la línea de investigación misma, espero aprender respecto de un tema que considero muy importante y que es: cómo estas propiedades del ambiente influyen en el comportamiento celular en el contexto de enfermedad que es algo que todavía no sabemos.

Menú
X