Práctica odontología en contexto COVID-19

«Debemos acentuar las medidas de bioseguridad. Para atender pacientes se debe realizar una adecuada categorización y decisión de la necesidad de atención; el personal debe hacer preguntas sobre el estado de salud y el historial de contacto o viaje de las personas. Además de antisepsia previa para disminuir la carga salival del virus con colutorios, como peróxido de hidrógeno al 1 %, puesto que el virus por su estructura sería vulnerable a la oxidación» analiza el estudiante de odontología Universidad Autónoma de Chile David González, quien participó en un estudio recientemente publicado sobre cuidados en contexto COVID-19.

La práctica odontológica genera una alta exposición al SARS-CoV-2. La saliva y el aerosol que se produce con los elementos rotatorios son fuentes de contagio, por lo que el equipo odontológico está sumamente expuesto, además, de los mismos pacientes que asisten a la atención. Por esto gran parte de esta actividad está actualmente en pausa, tanto en Chile como en el mundo, y se ha recomendado suspender la atención odontológica electiva, realizar sólo la de urgencia, con rigurosos protocolos de bioseguridad y protección personal.

Las atenciones principalmente se limitan a urgencias no postergables. «Esto va en desmedro de la salud de los pacientes, del bienestar socio económico de los dentistas y sus familias, además del avance académico de los estudiantes» comenta David González estudiante de odontología de la Universidad Autónoma.

David González, estudiante de odontología de la Universidad Autónoma de Chile

El estudio «Medidas Preventivas y Consideraciones para la Práctica de Cirugía Oral durante COVID-19», en el que González es autor, señala que la cirugía bucal en pacientes con patologías no urgentes debe ser diferida. En caso de tratamientos quirúrgicos impostergables, es fundamental la anamnesis y evaluación de síntomas. Al indicarse la atención, se deben seguir los protocolos previos de desinfección, protección personal, exámenes complementarios y ergonomía. Durante la atención, los protocolos para disminución de aerosoles, y posterior a la atención, protocolos de seguimiento tanto del procedimiento como de alguna posible sintomatología infecciosa.

«También se ha propuesto el uso de exámenes radiográficos extraorales a fin de disminuir el contacto con la saliva, la utilización de succión de alta potencia para disminuir la producción de aerosoles, la adecuada prescripción de fármacos y el uso de suturas reabsorbibles para en lo posible evitar controles posteriores» comenta el estudiante de la Universidad Autónoma.

Importancia de la investigación en pregrado

David González partió siendo presidente de la sociedad científica de estudiantes de odontología dentro de la universidad, la que pertenece a la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología (ANACEO). «Me invitaron a participar como director científico para promover la investigación en el pregrado a nivel nacional a través de congresos, nuevos proyectos de investigación y otras acciones. Ahora estamos gestionando una revista científica indexada para que estudiantes y profesionales del área puedan publicar sus trabajos de investigación» relata.

«Nuestra formación debería centrarse en la evidencia y debemos participar también en su creación. Yo busqué a través de la investigación formas de aumentar mi conocimiento, nuevas herramientas de aprendizaje. En particular he aprendido mucho, desde segundo año participo en diferentes investigaciones dentro y fuera de la universidad» destacando la importancia de la participación desde pregrado en la investigación científica.

Menú
X