NatGeo destaca el Desierto de Atacama y su conexión con Marte

La serie documental “En un millón de años” resalta las investigaciones del astrobiólogo chileno Armando Azua-Bustos y la importancia de sus estudios para identificar una posible forma de vida en el planeta rojo.

Nadia Politis
Por Nadia Politis
Periodista Científica

27 de febrero 2018

img-g.png
Episodio “Más allá del cosmos”.
Fotografía gentileza de National Geographic.

Son seis episodios en los cuales National Geographic proyecta un futuro marcado por el avance de la tecnología, la inteligencia artificial y la raza humana como una especie interplanetaria. Científicos como Michio Kaku y Brian Greene proyectan la incidencia de la tecnología en los viajes espaciales y los descubrimientos astronómicos.

noticias-natgeo-2.jpgArmando Azua-Bustos en el episodio “Más allá del cosmos”.
Fotografía gentileza de National Geographic.

En el episodio “Más allá del cosmos” Armando Azua-Bustos detalla sus investigaciones en el Desierto de Atacama en el marco de su trabajo en el Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. El investigador visitante de la Universidad Autónoma describe cómo el hallazgo de una microalga en el desierto más antiguo y seco de la Tierra puede cambiar los conceptos asociados al surgimiento de vida en zonas calificadas como “inhabitables”.

noticias-natgeo-3.jpgAzua-Bustos identificó una microalga que vive en el desierto más árido del mundo.

En Profundidad…
La conexión de Chile con Marte

Armando Azua-Bustos, quien tiene una estrecha historia personal con el desierto de Atacama, la región de Antofagasta y la ciudad de Calama, investiga qué factores intervienen en la existencia de microorganismos en el subsuelo norteño. Organizaciones como la NASA han afirmado que las condiciones de extrema aridez del desierto de Atacama lo convierten en el único lugar de la tierra similar a la superficie del planeta Marte, rasgo que motiva a científicos de todo el mundo a viajar a Chile y liderar investigaciones.

Los capítulos de la serie documental “En un millón de años” se pueden reproducir en español e inglés a través de la plataforma Fox Play:

Episodio 1: “Homo sapiens 2.0”
Episodio 2: “Nunca digas muerte”
Episodio 3: “¿Dónde está mi cuerpo?”
Episodio 4: “Fusión mental”