Stand 360°: disponible nuevo formato de divulgación científica

Publicado : 24 noviembre 2022

La estructura cuenta con módulos enlazados, independientes cada uno, con capacidad para que se realicen cinco talleres científicos de forma simultánea. Ambiente completamente desarmable, disponible para trasladar el conocimiento a los territorios.

La Dra. Pamela Rojas, coordinadora científica del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile participó esta semana en el seminario Desafíos para Chile en el siglo XXI organizado por Fundación Telefónica Movistar, instancia en la que presentó el nuevo módulo 360° creado para la realización de talleres científicos en espacios cotidianos.  

Según la Segunda Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología un 56,1% de los chilenos considera que el nivel de educación científica y técnica que ha recibido es «bajo o muy bajo» y un 80,8% respondió que «no conoce alguna institución que se dedique a hacer investigación científica y tecnológica en nuestro país», brechas que buscan enfrentar este proyecto.  

«¿Cómo? Necesitábamos crear un espacio para la niñez, libre de estereotipos de género, donde los niños y niñas pudieran indagar y descubrir el conocimiento científico de manera entretenida. Un lugar donde sean los y las protagonistas» explica la Dra. Pamela Rojas sobre los requerimientos que dan origen al módulo.  

Y agrega: «la ciencia no solo debe generarse en los colegios como parte de la malla curricular, creemos que en espacios de alta convocatoria podemos generar instancias educativas, fomentando el interés por la búsqueda del conocimiento».  

La experiencia fue probada inicialmente durante las vacaciones de invierno en el segundo piso del Mall Plaza Maule con excelentes resultados. En esa oportunidad se realizaron cinco talleres simultáneos a cargo del grupo Ciencia Experimental y Recreativa Escolar (CERE) de la Universidad Autónoma de Chile, los talleres abordaron experiencias científicas en torno a la física, química y biología.  

Como analiza el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile «este proyecto cumple con el objetivo de hacer accesible el conocimiento para todos y todas, en un lenguaje simple y sencillo. El módulo ha sido especialmente diseñado para los niños y niñas, es de alta calidad y está disponible para la comunidad» características que comparten, según el Dr. Iván Suazo, los productos de divulgación generados por el Centro de Comunicación de las Ciencias.

«Los talleres ejecutados promueven la indagación, la participación, que niños y niñas se cuestionen su entorno. Cada ¿qué pasará? Formulado por los monitores es una invitación a desarrollar hipótesis y predicciones, a desarrollar explicaciones científicas, en definitiva, a apropiarse del conocimiento» finaliza la Dra. Pamela Rojas.  

¿Quieres que el módulo esté en tu ciudad? Escríbenos a ciencias@uautonoma.cl

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