Estudio concluye viabilidad del uso de hidrógeno verde en minería

Publicado : 13 octubre 2021

Investigación, publicada en la revista internacional Results in Engineering, explora el uso de hidrógeno verde como agente reductor en las fundiciones de cobre y define que es una solución técnicamente viable, con beneficios económicos y medioambientales.

La refinación de minerales sulfurados de cobre involucra varias etapas, tales como molienda, flotación espumosa y fundición. Esta última produce una mayor concentración de cobre a través de transformaciones químicas del mineral sulfurado.  

Para ello se utilizan agentes reductores como carbón, coque, diésel, entre otros reactivos que tienen una alta huella medioambiental.  

«El objetivo principal de este trabajo considera el desarrollo de un análisis técnico-económico para la producción de metano a partir de hidrógeno verde y su aplicación como agente reductor en la etapa de fundición» relata Lorenzo Reyes-Bozo, director de Ingeniería Civil Química de la Universidad Autónoma de Chile y el autor principal del paper.  

Para ello se calculó el Valor Actual Neto (VAN) y se realizó un análisis de sensibilidad con la herramienta Oracle Crystal Ball. «Los principales resultados del estudio muestran un VAN de 5.459 M USD y un período de retorno de la inversión de 11,8 años» señala el investigador.  

Y agrega: «los análisis multiparamétricos muestran que el VAN es positivo con un 97,32% de confianza y que la principal variable que lo afecta es el precio del metano, con una contribución a la varianza del 97,8%».  

Estos resultados permiten que el uso de hidrógeno verde en las fundiciones de cobre es una solución técnicamente viable por medio del uso del metano obtenido a partir de hidrógeno verde como agente reductor en fundiciones de cobre.  

«La evaluación económica podría mejorarse aún más, con la valorización de los subproductos calor y oxígeno, reduciendo aún más las emisiones de CO2 debido al reemplazo de diésel u otros agentes reductores» finaliza el también director del Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables.

Lorenzo Reyes-Bozo, José Luis Salazar, Héctor Valdés-González, Claudia Sandoval-Yáñez, María Elena Vivanco-Soffia, Luna Bilartello, Valentina Poblete, Antonella Soto, María José Urrea, Viability analysis for use of methane obtained from green hydrogen as a reducing agent in copper smelters, Results in Engineering, Volume 12, 2021, 
https://doi.org/10.1016/j.rineng.2021.100286

Menú
X